El pasado 16 de febrero la Banda Sones Viajeros, del Centro de Integración Social núm. 8 de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca, se presentó en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Ciudad de México, en un concierto que reunió la riqueza musical y cultural de Oaxaca e Iberoamérica.
El programa comenzó con el “Himno serrano” de Faustino Méndez, adaptado para clarinete solo y banda sinfónica por Víctor Reyes Francisco. Esta obra es un símbolo de identidad en la Sierra Juárez y rememora las tradiciones de los encuentros de bandas en las festividades patronales.
Le siguió “Cuauhtémoc”, conocida también como “Fraternidad”, una obertura de Otilio Contreras transcrita por Juan José Heredia. Esta pieza, memorizada y preservada durante los años ochenta, forma parte de los inicios del proyecto musical del Centro de Integración Social núm. 8 Gral. Lázaro Cárdenas, una institución educativa y cultural que desde su fundación en 1952 ha jugado un papel importante en la formación escolar de niños y jóvenes de comunidades chinantecas, mixes y zapotecas.
También incluyó la melodía “Los cuatro guardianes” de Eduardo Luna Ángel, pieza inspirada en una leyenda zapoteca de Yatzachi el Bajo que incorpora elementos tradicionales en un collage musical que recrea la historia de los protectores de la comunidad.
De Silvestre Revueltas se presentó “La noche de los mayas”, música de la película homónima de 1939, rodada en exteriores en las selvas de Yucatán que trata sobre una tribu de mayas que aún viven de forma tradicional y su encuentro con el mundo moderno.
Finalmente, se presentó “Libertadores” del compositor español Óscar Navarro, obra dividida en dos partes, que rinde homenaje al río Amazonas y a los líderes independentistas Simón Bolívar y José de San Martín.
Sobre la Banda Sones Viajeros
La Banda Sones Viajeros pertenece al Centro de Integración Social núm. 8 Gral. Lázaro Cárdenas de San Bartolomé Zoogocho en Oaxaca, una institución educativa fundada en 1952.
Este centro se dedica a la formación integral de niños y jóvenes de comunidades chinantecas, mixes y zapotecas de la Sierra Norte, que incluye la enseñanza musical desde 1984 a través de su taller especializado; los estudiantes reciben instrucción musical en niveles inicial, capacitación y especialidad, y combinan su formación artística con estudios académicos. Los jóvenes egresan como instructores de música y contribuyen a la creación y fortalecimiento de bandas comunitarias en la región.
La Banda Sones Viajeros, una de las dos bandas del taller, ha realizado presentaciones en México y el extranjero, en encuentros como el Festival Internacional Cervantino y actos oficiales. También ha realizado intercambios culturales en Estados Unidos.
Su repertorio incluye música tradicional oaxaqueña, regional y obras clásicas. Bajo la dirección de Víctor Reyes Francisco y el apoyo de un equipo docente egresado del mismo centro, la banda continúa fomentando la preservación y difusión de la música de la Sierra Norte de Oaxaca.