El escritor Mauricio Montiel Figueras fue galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por su obra Cuaderno del sur.
El jurado, integrado por los escritores Dionicio Morales, Ricardo Ávila Alexander y Claudina Domingo, destacó la madurez y el uso del lenguaje poético que el autor plasma en el libro.
De acuerdo con el documento del fallo, el jurado consideró que “se trata de un libro que muestra madurez en el uso del lenguaje poético, y en el que el autor creó un universo de gran riqueza alegórica”.
Una obra que alude al sentido místico y cardinal de la naturaleza.
Mauricio Montiel Figueiras afirmó que, tras casi tres décadas de no publicar poesía, Cuaderno del sur es una obra con la cual retoma este género literario mediante la tradición artística que canta de forma ceremonial a la naturaleza.