La Super Carretera Barranca Larga – Ventanilla ha facilitado el arribo de miles de turistas no sólo en la temporada alta, sino también todos los fines de semana desde el pasado mes de febrero del año pasado a la fecha.
Las opciones que tienen los visitantes son diversas. Quienes desean surfear en Puerto Escondido pueden ir a Zicatela, en caso de no surfear, también pueden observar a los surfistas que a lo largo del día brindan un espectáculo a todos los turistas, en esa bahía también hay una gama de bares a la orilla de la playa, donde también se puede bailar. Otro atractivo son sus restaurantes de comida internacional que preparan nativos de diferentes países que ya radican en el famoso Puerto Escondido.
Otra de las actividades para los amantes de la naturaleza es ir al Santuario de las Tortugas que se encuentra en Escobilla, en donde hay una cooperativa que organiza los tours por este lugar privilegiado, en donde en las mejores noches de arribazón pueden llegar hasta 40 mil tortugas.
Rumbo a Pinotepa, sobre la carretera federal 200, a tan solo 15 minutos de Puerto Escondido se localiza la laguna de Manialtepec, que también ofrece paseos de día y también nocturnos, para poder apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia, que consiste en ver el agua, como si tuviera luz propia y destellos de escarcha.

Es importante saber que ya hay muchas opciones para hospedarse y restaurantes sobre toda esa zona hasta llegar a San José Manialtepec, en donde también hacen paseos a caballo, pero además en la orilla de la Laguna de Manialtepec hay restaurantes familiares que ofrecen comida típica, por lo general atendidos por los oriundos.
Por otro lado, viniendo de la Super Carretera a la Costa, hacia a Huatulco, en la desviación de la comunidad San Antonio se entra para Mazunte en donde está el Centro Mexicano de la Tortuga y el maravilloso lugar que le encanta y enamora a todos los visitantes, que es: Punta Cometa, en donde se puede apreciar tanto el amanecer como también el atardecer de una forma única y por eso es tan famoso.
Enseguida está San Agustinillo una playa para practicar el surf de tabla corta y después está Zipolite, “La playa nudista de México”, y posteriormente Puerto Angel, un pueblo de pescadores, turístico y con grandes historias y leyendas, obviamente que hay muchas playas más de mucha belleza.
Posteriormente, al continuar hacia Huatulco, hay otras playas también importantes como lo son Cuatunalco y Huatunalco, Boca Vieja, San Agustín, hasta llegar a las Bahías de Huatulco, con sus nueve Bahías y sus 36 playas.
Así que, opciones hay muchas para los vacacionistas que aún van a seguir llegando en la Semana de Pascua y se prevé que estarán ya viniendo con más frecuencia a toda esta franja costera.
Realiza “Invencibles 20’s” una brillante labor altruista

Qué agradable es cuando varias personas coinciden en realizar obras nobles, pero sobre todo cuando no solo queda en un deseo, sino que el ánimo es muy fuerte, ya que hacen todo lo necesario para poder llevarlo a cabo.
Así se integró el grupo de 10 jóvenes que integraron el Proyecto “Siento 80 Grados Community” quienes, una vez integrados formalmente, definieron su misión en este concepto: “somos seres valientes y amoroso, decididos a crear transformación para el Universo”.
Charlando con ellos nos comentan que están en ese proyecto de amor hacia la humanidad, y decidieron apoyar a la “Fundación Lupita Project A.C.”
El grupo de Invencibles 20’s está integrado por: Verónica Aragón Rodríguez, Filiberto Cosme Juárez, Flor Anahí Silva, Janeth Cruz Jijón, Francisco Javier Ramírez Bohórquez, José Eduardo Santana Altamirano, Jazmín Córdova Carreño y Alma Delia Santiago Cruz, quienes viven en diferentes municipios de la bellísima Costa Oaxaqueña.
Su forma de trabajo es realizando múltiples actividades para poder procurar fondos, para compartirlos con Organizaciones No Gubernamentales “ONG’s” que apoyan con acciones, con gran responsabilidad, para coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de diferentes grupos de personas afectadas y que son de escasos recursos económicos.
Algunas de las acciones que hacen estos jóvenes para poder obtener fondos, para poder compartirlos con ONG’s, son: rifas, así como eventos a los que se invita a la población en general a apoyar, para que de esta manera tengan recursos, para destinarlos a causas nobles.
Es así que se reunieron y acordaron apoyar a la Fundación Lupita Project, A.C. que cuenta con múltiples programas de apoyo en Santa María Huatulco, en ocasiones se abarcan diversos municipios no sólo Huatulco, así que su cobertura de beneficio es muy amplia, teniendo más de una década de funcionamiento y que es dirigida por el Dr. Andrew Glassman.
Su compromiso con la ayuda a las personas de escasos recursos económicos es un ejemplo inspirador para todos. Su dedicación para el bienestar de la comunidad, buscando mejorar la salud, la educación uy la superación personal, demuestra que todos ellos tienen un corazón noble y una profunda compasión.
Este grupo de Invencibles 20’s son un ejemplo a seguir para que otras personas de todas las edades, se unan a esta ola de buenos sentimientos para construir una sociedad más compasiva, solidaria y justa.
Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya