Ensambles y grupos de jóvenes en la cultura ponen en alto el nombre de Oaxaca. Es así como una historia más de orgullo llega desde tierras europeas.
Mediante la Embajada de México en Hungría, se ha dado a conocer que el grupo folclórico del instituto educativo Blaise Pascal de Oaxaca se presentó de manera exitosa en el atrio de la Casa de la Herencia Húngara, un importante recinto de artes populares y folclóricas en Hungría.
Los estudiantes se presentaron ante una audiencia de más de 120 personas, entre invitados especiales: miembros del cuerpo diplomático acreditado en Hungría, representantes de diversas instituciones culturales húngaras, público húngaro y miembros de la comunidad mexicana residente en Budapest.
Durante la actuación se mostraron los vestidos tradicionales de las distintas regiones que conforman Oaxaca, con todo su colorido, además se reprodujo la música y algunos bailes que se realizan durante la celebración de la Guelaguetza, considerada patrimonio cultural.
Los asistentes disfrutaron piezas como Pinotepa Nacional, Flor de Piña, Jarabe Mixte, por mencionar algunas. Además, se contó con la participación del grupo folclórico en una de las instituciones culturales húngaras más importantes en Budapest.
Se destaca que la agrupación folclórica del Instituto Blaise Pascal cuenta con una historia de más de 25 años recorriendo el mundo, promoviendo la cultura oaxaqueña con orgullo y ha participado en importantes competencias culturales juveniles obteniendo el reconocimiento de los jurados.
Este 2019 se encuentran en Hungría para participar en el Festival Una Historia de Primavera, el cual se estará llevando a cabo en Budapest desde el 25 al 30 de marzo, además de estas presentaciones, el Grupo Folclórico será parte central en el Festival Gastronómico Oaxaqueño que el restaurante de inspiración mexicana Tereza, organiza el próximo 29 de marzo con el objetivo de promover al Estado de Oaxaca a partir de sus tradiciones, cultura y gastronomía.