Desde el Festival Internacional Cervantino, el músico y director Faustino Díaz denunció las condiciones críticas a las que se enfrentan las y los músicos en el estado de Oaxaca, incluidos quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que pertenece a la administración estatal.
Díaz, quien fungió como director invitado para la presentación de la Sinfónica en uno de los conciertos de esta en el Cervantino, hizo pública la demanda de apoyos para la orquesta. Además de señalar las necesidades que en los últimos años han manifestado sus integrantes, incluido el último director de esta, Eliseo Martínez García, quien se jubiló recientemente. A la fecha, la Secretaría de las Culturas y Artes, de la que depende la Sinfónica, no ha nombrado a la nueva dirección.
“La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como la escuchan, que es una orquesta con mucho talento y con mucho potencial, ha sido azotada muchas veces por nuestros gobiernos, ha sido desmantelada, la vuelven a unir, la vuelen a deshacer, han hecho muchísimas cosas con esta orquesta. Afortunadamente, ahora es una orquesta completa con la que se puede hacer cosas maravillosas. Sin embargo, con muchísima pena tengo que decir que es una de las orquestas peores pagadas de nuestro país. El sueldo que percibe la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no es digno para los músicos”, expresó ante el público del teatro Juárez en el estado de Guanajuato.
Por esto, el también director titular de la Orquesta Sinfónica de Campeche y trombonista del Meridian Arts Ensemble de Estados Unidos, demandó a las autoridades oaxaqueñas un presupuesto y director para la Sinfónica.
“Ahora tienen la oportunidad de hacer florecer esta orquesta y posicionarla como una de las mejores de nuestro país, pero para eso se necesita un presupuesto. La cultura no es gratis, ellos necesitan una temporada de conciertos, necesitan un director titular, necesitan tener todo para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera”, explicó, luego de señalar que las condiciones en el estado tampoco son favorables para las y los demás músicos.
“En Oaxaca, a pesar de que hay tantísimo talento, de que hay muchísima gente que se dedica a la música y lo hace de una manera extraordinaria, seguimos sin tener una escuela de música. No tenemos en Oaxaca un conservatorio, no tenemos una escuela donde nuestros jóvenes puedan continuar sus estudios de manera profesional, todos nos vemos en la necesidad de salir de nuestro estado para buscar la educación. Y cuando estamos fuera y terminamos de estudiar, tampoco podemos regresar a Oaxaca porque las condiciones en las que trabajan nuestros colegas no son las mejores”, apuntó el músico de San Lorenzo Cacaotepec.