En un mes, termina reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo: INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En un mes, termina reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo: INAH

A siete años de los sismos del 2017, en el estado de Oaxaca continúan aproximadamente 65 bienes en restauración


Fotos: Adrián Gaytán // La restauración terminará a la par del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el 30 de septiembre.
Fotos: Adrián Gaytán // La restauración terminará a la par del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el 30 de septiembre.

A siete años de los sismos de septiembre de 2017, que se cumplirán este 7 y 19 del mes, la restauración de los cientos de bienes afectados en el estado de Oaxaca está por concluir. Con 65 bienes en proceso hasta el corte de agosto, de los más de 800 afectados, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la restauración terminará a la par del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el 30 de septiembre.

Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del INAH en Oaxaca, explicó que del 2017 al 2023 se han invertido 2,000 millones de pesos para la restauración del patrimonio histórico y arqueológico dañado por los sismos del mes de septiembre de 2017, los del 16 de febrero de 2018 y del 23 de junio de 2020, en el estado de Oaxaca.

Este monto engloba diferentes fuentes de financiamiento como el seguro institucional, el extinto Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), las carteras de inversión que derivaron de la extinción de este fideicomiso, ampliaciones presupuestales, y del Programa Nacional de Reconstrucción. Es importante señalar que este monto corresponde únicamente a las gestiones realizadas por el INAH”, apuntó.

 

Del 2017 al 2023 se han invertido 2,000 millones de pesos para la restauración.

 

Asimismo, expuso que debido a experiencias como estas se está buscando la posibilidad de que con las nuevas autoridades federales se mantenga el Programa Nacional de Reconstrucción, pero ahora desde la perspectiva de mantenimiento de los bienes para evitar lo más posible los daños que dejan los fenómenos naturales como los sismos.

Aunque las cifras de bienes afectados han variado según la atención que se da a nivel federal y de las gestiones estatales, además porque varios ya restaurados fueron dañados en los sismos del 2018 y 2020, el delegado señaló recientemente que los sismos han requerido de más de 811 acciones de restauración en casi 700 inmuebles. Además de otras en incontables bienes muebles (como retablos, pinturas y otros).

Entre los 65 inmuebles en restauración, detalló que hay un gran avance. Por ejemplo, Santo Domingo de Guzmán, que estará concluido para el 30 de septiembre. Otro es el templo de La Merced, que se prevé concluir el 15 de septiembre, ambos en la capital oaxaqueña. “Estamos viendo la posibilidad de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el gobernador, Salomón Jara, que podamos entregar un templo tan emblemático que además estuvo cerrado prácticamente 12 años por malas intervenciones. Y hoy día estamos dejando el templo completamente para el uso de la feligresía, el disfrute de todos aquellos que se quieran acercar”.

 

Entre los 65 inmuebles en restauración, detalló que hay un gran avance.

 

En el Istmo, se prevé “la entrega de dos inmuebles emblemáticos para este programa, las dos casas de cultura del Istmo: la de Juchitán y la de Tehuantepec” para el 19, en el aniversario de los sismos de esa fecha. “La idea es que a 7 años de la catástrofe podamos entregar la casa de la cultura de Juchitán, que fue la primera casa institucionalizada en todo el país y que tuvo como director al maestro Francisco Toledo. Y también el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, de Santo Domingo Tehuantepec, que fue uno de los inmuebles más dañados y tenemos el 97 por ciento de avance”.

Otras intervenciones se realizan en el Valle de Etla, en Magdalena Apasco y otras poblaciones del valle central, que prácticamente fue la última región en ser atendida. “La estrategia que tuvimos las instituciones involucradas fue atender las periferias y de ahí al centro. Dentro de las periferias estaba el Istmo de Tehuantepec, la región más dañada”, explicó sobre esa demora para el centro de la ciudad.

En julio, el funcionario detallaba que por los sismos de septiembre del 2017 fueron 587 los inmuebles con afectaciones; por el terremoto de febrero del 2018 se sumaron “102 afectaciones” y en el de junio del 2020 fueron “otros 130 casos de daño, pero además algunos de ellos que ya habían sido rescatados o estaban en proceso de restauración”. Esto daba un total de 819 bienes afectados, en los cuales han sido necesarias más de 900 “acciones de restauración”, pues en varios se trata de hasta tres etapas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------