Dice academia que letras de Joaquín Sabina son literatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dice academia que letras de Joaquín Sabina son literatura

Defienden la tesis doctoral enfocada exclusivamente en explorar el cancionero completo del célebre cantante Joaquín Sabina


Soto Zaragoza fundamenta por qué las letras de Sabina trascienden la música para situarse en el ámbito literario.
Soto Zaragoza fundamenta por qué las letras de Sabina trascienden la música para situarse en el ámbito literario.

¿Las letras de las canciones pueden considerarse poesía? ¿Son literatura? Este tema, que dividió opiniones entre la academia y los aficionados, ahora tiene respuesta. La Universidad de Almería (UAL) fue escenario de un hito académico: se defendió la primera tesis doctoral en territorio español enfocada exclusivamente en explorar el cancionero completo del célebre cantante Joaquín Sabina.

¿Qué dato arroja la tesis doctoral? El trabajo académico demostró que las letras de este artista español pueden considerarse “literatura”.

Bajo el título “Una rosa en los callejones: la dimensión literaria del cancionero de Joaquín Sabina”, el estudio se erige como el segundo trabajo a nivel mundial que dedica su análisis íntegramente a la obra del cantautor, marcando un antes y un después en la consideración académica de sus letras.

El autor de esta investigación, Javier Soto Zaragoza, llevó a cabo un minucioso análisis que fundamenta por qué las letras de Sabina trascienden la música para situarse en el ámbito literario, otorgándoles un merecido lugar en el estudio académico. Este avance no solo ratifica la creencia popular acerca de la riqueza literaria en la obra de Sabina, sino que también añade una validación académica y un enfoque científico a su análisis.

Sus letras son literatura y (…) es un autor literario sobresaliente en el género de la canción”, explica Soto, quien repasa en la tesis todo el repertorio de Sabina desde distintas perspectivas.

Además, ha aplicado numerosas teorías literarias como los análisis métrico, temático o narrativo. En concreto, el investigador tomó como punto de partida otra tesis de la Universidad de Viena de 2017, titulada Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero.

La mía va más allá de un estudio temático, al ocuparse también de otros aspectos como métrica, narratividad, posmodernidad, intertextualidad o recursos literarios. Lo que pretende es un análisis integral del cancionero de Sabina, si bien obviamente es un trabajo que he tenido muy en cuenta y que me ha servido de punto de partida en varias ocasiones”, precisa el investigador español.

La tesis doctoral implica un paso significativo en el reconocimiento formal de las contribuciones literarias dentro del mundo de la música. En este sentido, la investigación de Soto Zaragoza abre nuevas puertas para futuros estudios que busquen explorar el cruce entre la lírica musical y la literatura. La atención que este estudio empieza a recibir subraya un creciente interés académico en formas de expresión artística tradicionalmente consideradas fuera del canon literario.


aa

 

Relacionadas: