Una mexicana, ganadora del 8° Premio Aura Estrada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una mexicana, ganadora del 8° Premio Aura Estrada

Rodríguez Zapata obtuvo el premio con el proyecto Estado de gracia, libro de cuentos que retrata diversos tipos de violencia en el México


La chihuahuense Aniela Rodríguez Zapata fue elegida entre 280 participantes de varios países.
La chihuahuense Aniela Rodríguez Zapata fue elegida entre 280 participantes de varios países.

La chihuahuense Aniela Rodríguez Zapata fue la ganadora del 8° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, entregado cada dos años en el marco de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a partir de este año, en colaboración con la Fundación Albert & Elaine Borchard a través de su Centro de Artes Literarias.

Elegida entre 280 participantes de países como México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay, República Dominicana y Honduras, Rodríguez Zapata obtuvo el premio con el proyecto Estado de gracia, libro de cuentos que retrata diversos tipos de violencia en el México contemporáneo, tomando como pretexto a santas y santos católicos.

En palabras del jurado, Rodríguez Zapata ganó “por como revela nuevas e inesperadas formas en las que se entrelazan la violencia y la ternura en nuestro contexto de guerra en México. Hermosa y desgarradora, delicada y dura, visceral y dolorosa, la prosa de Aniela presenta personajes que son inseparables de su entorno mientras atraviesan el peligroso paisaje del mundo, pero también del corazón humano. Su obra es pertinente y presenta posibilidades vibrantes y sorprendentes para la ficción”.

Dicho jurado estuvo conformado por las autoras Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Yásnaya Elena A. Gil, Alejandra Costamagna y el autor y cofundador del premio, Francisco Goldman.

El premio, que hasta la séptima edición constó de un estipendio de 10 mil dólares, ahora gracias a la colaboración con la Fundación Borchard constará de 20 mil dólares, entregados a Rodríguez Zapata junto a la posibilidad de publicar un texto suyo en la Revista Granta en español. Además, la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias de producción para escritores: Ucross en Wyoming y Ledig House en Nueva York, ambas en Estados Unidos, así como en Santa Maddalena, en la Toscana, Italia y en la ex hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directora General de la FILO; Michael Spurgeon, vicepresidente de la Fundación Borchard; Brenda Lozano y Valeria Luiselli, escritoras; así como Jáuregui y Goldman, representantes del premio.

Al recibir el galardón, la ganadora declaró que “este libro es por y para quienes confían en el poder del relato como resistencia y forma de reestructura social, para quienes alguna vez hemos sido abusades, violentades, juzgades o humillades por elegir caminos fuera de la norma, a las disidencias sexogenéricas, a las afrodescencias y pueblos originarios, a las infancias libres.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, por sus características únicas, representa una valiosa oportunidad para escritoras jóvenes, ya que busca impulsar sus carreras y contribuir a la reducción de la brecha de género en el mundo editorial. Abre convocatoria bienalmente a todas las escritoras -cis y trans- que tengan entre 18 y 35 años de edad que escriban en español o alguna lengua originaria de México y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá.

A partir de 2023, se suma a este premio el apoyo de la Fundación Albert & Elaine Borchard, a través de su Centro de Artes Literarias. Dicha organización tiene la misión de promover la investigación, la educación, la justicia social, las artes y mejorar la condición humana. Colabora con múltiples organizaciones e instituciones que comparten la visión de un mejor futuro.


aa

 

Relacionadas: