Recibe Poniatowska Premio Internacional Carlos Fuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recibe Poniatowska Premio Internacional Carlos Fuentes

La escritora y periodista confesó que su vida “ha sido un inmenso signo de interrogación” 


Elena Poniatowska conoció a Carlos Fuentes desde los años 50.
Elena Poniatowska conoció a Carlos Fuentes desde los años 50.

 

Mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación. Y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál va a ser el destino de mis diez nietos y el de todos los niños de nuestro país”, afirmó el jueves la escritora y periodista Elena Poniatowska (1932) en su discurso de recepción del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.

 

A lo largo de 70 años, nunca abandoné el por qué, el dónde, cuándo y cómo, las primeras preguntas del periodismo. Quizá habría tenido más seguridad en mí misma de nacer en México, pero me trajeron de París y sigo preguntando lo mismo”, agregó la novelista y cuentista en la ceremonia de entrega del galardón dotado con 125 mil dólares, un diploma y una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo.

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la cronista estuvo acompañada por las secretarias de Gobernación y Cultura, Luisa María Alcalde y Alejandra Frausto; la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán; la subsecretaria de Cultura Marina Núñez y el historiador Javier Garciadiego, como representante del jurado, integrado además por Reneé Acosta, Concepción Company, Luis García Montero y Margo Glantz, la ganadora en 2022.

Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes (1928-2012), a quien conocí desde los años 50, cuando aún no sabíamos cuál sería nuestra vocación, equivale a levantar la vista sorprendida por un estallido de luces que gira en el cielo”, agregó la autora de Lilus Kikus (1954) y El amante polaco (2019).

Destacó que “recibo el premio que él me envía con un guiño: ‘Ahí te va, Poni, te lo tenía guardado’. A partir de 1953, pretendí documentar a México en miles de páginas fervorosas que abarcan a personajes que me impactaron: desde María Félix hasta Jesusa Palancares, quien al lado de varias soldaderas paralizó a toda la República Mexicana al acostarse con sus enaguas sobre los rieles… Como ellas, también fui y todavía soy, a los 91 años, una locomotora”.

Por su parte, Rosa Beltrán destacó que, desde el periodismo, el ensayo y la narrativa, Poniatowska emplea en su proyecto literario tanto la cercanía humana y la investigación como el humor para dialogar con la tradición, recrear el pasado, bocetar un nuevo futuro, todo ello a partir del empleo fascinante de la oralidad”.

Y la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, evocó que “Elena ha sido una gran amiga de Fuentes desde la juventud y ha sido una amistad familiar. Entonces, se disuelven las rigideces formales y aquí estamos acompañándote en una fecha especial, en un día único, en el que se unen nuevamente los jóvenes Elena y Carlos”.

 

La escritora y periodista recibió el premio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes

aa

 

Relacionadas: