Ordenan reabrir investigación sobre la muerte de Neruda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ordenan reabrir investigación sobre la muerte de Neruda

Según el fallo del tribunal, la investigación no se encuentra agotada y existen diligencias que podrían ayudar a esclarecer las circunstancias de la muerte de Neruda


Neruda murió el 23 de septiembre de 1973.
Neruda murió el 23 de septiembre de 1973.

Una corte chilena ordenó el martes reabrir la investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda al considerar que existen procesos que podrían ayudar a aclarar los hechos.

El año pasado, un tercer panel de expertos internacionales entregó un informe sobre la muerte del autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que sería estudiado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal señaló en un comunicado que “la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.

El panel de expertos entregó documentos que incluyen informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como reportes de los peritos revisores.

 

El panel de expertos entregó documentos que incluyen informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca.

 

La corte además ordenó pericias caligráficas, analizar pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, revisión del expediente y declaraciones de expertos.

En 2017, un grupo de forenses extranjeros señaló que Neruda no falleció de cáncer y no descartaron una posible intervención de “terceros” en su muerte, que ocurrió en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

El escritor, entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista y el intelectual chileno más importante de la época, murió el 23 de septiembre de 1973.

Manuel Araya, chofer del poeta, denunció varias veces que Neruda recibió una inyección mortífera de agentes de la dictadura que se infiltraron en la Clínica Santa María, la misma en que nueve años después murió en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva.


aa

 

Relacionadas: