5 libros para leer a Gioconda Belli
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

5 libros para leer a Gioconda Belli

La escritora nicaragüense vive en el exilio; actualmente radica en Madrid. Lleva 33 años dedicada a la escritura, especialmente poesía y novelas


Gioconda Belli
Gioconda Belli

Estos libros demuestran, de la manera más pura y poética posible, los alcances de la creatividad de una mujer (Gioconda Belli) que no le tuvo miedo a hablar y luchar por sus ideales, por sus creencias y por la manera en la que ella, como mujer, y todas las mujeres del mundo han buscado iluminar cada rincón con fortaleza, valentía y coraje.

 

1. La mujer habitada

Los libros de Gioconda Belli discurren a partir de la esencia femenina. La mujer habitada es el perfecto ejemplo de ello. A través de sus páginas conoceremos la historia de Lavinia, una mujer que vuelve a Latinoamérica con el propósito de alcanzar la independencia. Pero un amor no esperado y el acercamiento a las luchas populares cambiarán su destino y la llevarán a conocer a Itzá, una indígena valerosa que, reencarnada en un naranjo, será la perfecta guía para nuestra protagonista.

 

2. El pergamino de la seducción

¿Quién no ha escuchado de Juana de Castilla? Siendo una de las reinas más famosas y, sin duda, una de las mujeres de la historia más rebeldes, valientes e importantes, en este integrante de los libros de Gioconda Belli volveremos sobre su vida y sobre cómo su personaje se ha transformado frente a dos perspectivas: la mujer que se enloqueció y la mujer que fue víctima de los abusos y la traición por el poder.

Lucía, una mujer que vive con un parecido sorprendente a Juana de Castilla, será el conducto a través del cual un historiador buscará resolver el enigma de la vida de Juana la Loca.

 

Izquierda: La mujer habitada
Derecha: El pergamino de la seducción

 

3. El país de las mujeres

En este país de las mujeres se está viviendo una verdadera revolución. La conflagración comienza con un atentado contra la vida de la presidenta de la República de Faguas, Viviana, quien, además, es líder y fundadora del partido de izquierda erótica. Este es un relato que utiliza el poder de la poesía y de la literatura para visualizar la realidad de América Latina con gran precisión y sin que falte acción, amor y esperanza, como sucede en todos los libros de Gioconda Belli.

 

4. Sofía de los presagios

Al igual que como sucede con los demás libros de Gioconda Belli, en Sofía de los presagios la autora construye un personaje femenino verdaderamente fascinante, envuelto en un halo mágico que muestra con potencia el lado más fantástico de nuestra autora.

Sofía se forma desde el momento en que se pierde de sus padres y de su comunidad gitana. Aunque termina creciendo en una familia amorosa, a lo largo de su vida, Sofía enfrentará muchas situaciones dolorosas, marcadas especialmente por el machismo y patriarcado que ejerce su esposo sobre ella.

 

5. Sobre la grama

Además de ser la primera gran obra de la autora, este es uno de los libros de Gioconda Belli más poderosos. A través de sus páginas los lectores encontramos diversos poemas que tienen como nexo la conexión con el cuerpo, la identidad y los afectos, es decir, todas aquellas cosas que conforman el alma femenina y permiten su reivindicación.

 

Izquierda: El país de las mujeres
Centro: Sofía de los presagios
Derecha: Sobre la grama

aa

 

Relacionadas: