Hospital de la Caridad “Padre Ángel Vasconcelos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Hospital de la Caridad “Padre Ángel Vasconcelos”

El inmueble formó parte de un conjunto religioso de la Congregación del Oratorio de la causa de San Felipe Neri


Hospital de la Caridad “Padre Ángel Vasconcelos”
Hospital de la Caridad “Padre Ángel Vasconcelos”

La institución tuvo su origen cuando dos asociaciones de beneficencia denominadas “San Vicente de Paul”, una de hombres, presidida por el sacerdote don Ángel Vasconcelos y otra de mujeres, se fusionaron a iniciativa de la Srita. Luz Clara (o Clara Luz) Orozco y Enciso y de los Sres. Juan y Francisco Vasconcelos – este último, destacado promotor de obras sociales y presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca – y fundaron el hospital el 24 de septiembre de 1879.

El inmueble, ubicado en el número 22 de la cuarta calle de Morelos, esquina con Tinoco y Palacios, anteriormente denominadas Villarraza y Gigante respectivamente, formó parte de un conjunto religioso de la Congregación del Oratorio de la causa de San Felipe Neri, que incluía el templo y otras instalaciones, construidas desde 1660 en diversas etapas; el templo, por ejemplo, se inició a construir en 1733 y se concluyó cuarenta años después, en tanto que la casa de ejercicios fue concluida en 1842. A partir de la expedición de las Leyes de Reforma (1856), el templo se mantuvo abierto al público, la casa sede de la congregación fue fraccionada y vendida a particulares y la denominada “Casa de Ejercicios” fue cedida a la asociación de beneficencia.

 

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Johan Sebastian Bach, Concierto BWV 1044

 

Entre los fundadores que destacaron por su tesón para el sostenimiento de la institución se encuentran los señores Manuel E. Núñez, Francisco R. Jiménez, Manuel Mancebo, Bonifacio Vicente Martínez y Wenceslao García. El sostén principal del nosocomio se logró a través de donativos de autoridades como el propio presidente Porfirio Díaz, el gobernador del estado Gral. Francisco Meixueiro y de otros particulares, muchas veces a petición directa del “Padre Ángel”, entre los locatarios del mercado de la ciudad, sorteos organizados por el Gobierno del Estado, conciertos y kermesses. En la lista de benefactores también se encuentra el Sr. Pedro Rey, canónigo de la catedral, así como el arzobispo Eulogio Gregorio Guillow.

Su primer director fue el Dr. Juan Ignacio Vasconcelos y su capellán el canónigo Ángel Vasconcelos, quien también fue rector del Templo de San Felipe. En el año 1900 fue designado como director el Dr. Ramón Pardo Galindo, quien – el 25 de julio del mismo y con un equipo integrado por los Dres. Luis Flores Guerra, Herminio Acevedo y Manuel Pereyra Mejía – aplicó la primera raquianestesia en América, para realizar una amputación a un paciente con gangrena de la extremidad pélvica izquierda, mediante la “cocainización lumbar por el método de Tuffier”.

El hoy Hospital “Fundación Padre Ángel Vasconcelos” se ha distinguido por su atención a la población de bajos recursos, lo que le ha hecho merecedor de la solidaridad y apoyo de diversos y connotados médicos oaxaqueños, así como de los gobiernos federal, estatal y municipal a lo largo de su historia.

 

Héctor Eloy Álvarez Martínez.

Corresponsalía “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”


aa

 

Relacionadas: