Sonia Gregorio debuta en Inglaterra con “Ovillo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sonia Gregorio debuta en Inglaterra con “Ovillo”

La dramaturga oaxaqueña fue seleccionada por la Royal Court Theatre


La joven oaxaqueña presentará “Ovillo” en el Jerwood Theatre Upstairs.
La joven oaxaqueña presentará “Ovillo” en el Jerwood Theatre Upstairs.

Sonia Gregorio creció entre los pasillos del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en donde sus padres y familiares tienen una nevería. Fue en ese mismo lugar donde también conoció del teatro, con la iniciativa “El Balcón”, de su amigo Saúl López Velarde. Ahora, con 27 años de edad y tras dudar si las artes escénicas eran lo suyo, Sonia se prepara para debutar como dramaturga en Londres, Inglaterra.

El 25 de enero del 2024, la joven oaxaqueña presentará “Ovillo” (A Migrant Ball of Thread), en el Jerwood Theatre Upstairs, como parte de la programación de la Royal Court Theatre. La pieza, en la que aborda los efectos de la migración en las mujeres que se quedan en sus poblaciones mientras sus hijos, hermanos o esposos se van a otro país, fue escrita entre los años 2021 y 2023 durante una residencia que coordinaron la Royal Court y la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (Teatro UNAM).

A unas semanas de guion que dirige Mariana Gándara y que para el público londinense fue traducido por Sophie Stevens, Sonia rememora su camino por el arte escénico, aquel del que hace tres años seguía dudando.

Yo aprendí a hacer teatro en el mercado, antes de conocer a Saúl no sabía nada, inicié mi camino en el teatro porque él empezó a dar talleres en el mercado”, dice la joven de 27 años mientras recuerda a la Sonia de 15 años que “ni siquiera imaginaba” que un día sería invitada a presentar una obra en Londres.

 

Para mí ha sido una cosa muy importante para reforzar mi seguridad como artista y creadora. Antes de eso todavía estaba muy dudosa de si seguir haciendo teatro, si debería estudiar otra cosa o dedicarme al negocio de mis papás”, cuenta en entrevista la hija de padres que dejaron sus comunidades de origen para emigrar a la capital oaxaqueña en busca de oportunidades y en donde nacieron Sonia y sus hermanos.

Con “Ovillo”, la dramaturga reflexiona sobre la migración, un fenómeno que atraviesa a miles de familias oaxaqueñas y mexicanas, incluida la suya. Su hermano se fue “de mojado” a Estados Unidos, lo mismo que todos los hombres de su línea materna.

En algún punto me empecé a preguntar cómo se vive la migración, pero no desde los de allá sino quienes nos quedamos esperando… Viendo a mi mamá, mis tías, mis abuelas, había algo de este lado, que muchas veces pasan años tus familiares allá, hasta 20, y de pronto un día vuelven y es como si vieras a un desconocido o hablas por teléfono con ellos y nos sabes cómo relacionarte”.

En este texto, Sonia también emula la vivencia de las Hormigas Bordadoras, un grupo de Mujeres de San Francisco Tanivet que también vive los efectos de la migración de sus familiares migrantes y a las que conoció en un taller. “En ese pueblo hay muchas mujeres y la mayoría de los hombres no están y esto pasa un montón en Oaxaca, mujeres o familias que se quedan esperando a quienes se van”.

Con esta puesta en escena que ejecutarán mujeres latinas migrantes, Sonia también propone “un mirada más descentralizada” para el teatro. “Intento escribir desde ahí, desde lo que conozco, desde el mercado, desde mi barrio en el que crecí”, relata Sonia, cuya obra se enfoca en cuatro mujeres de distintas edades y relaciones (madre, hermana, esposa y abuela) con quien ha emigrado. Todas ellas relacionadas también con el bordado.

La obra “Ovillo” es a su vez una forma con la que Sonia trata de mostrar que se puede hacer teatro desde Oaxaca, aunque con un contexto adverso, pues en la entidad, explica, no hay escuelas de teatro y son pocos los talleres sobre este arte. Ella, que no estudió una licenciatura en teatro, aprendió de él con talleres y aplicando a diversas convocatorias como la residencia en la que escribió “Ovillo”.

 

Foto: Ignacio Ponce // Sonia se prepara para debutar como dramaturga en Londres, Inglaterra.

 

La residencia

 

En el programa internacional que coordinaron Teatro UNAM y The Royal Court Theatre, Sonia fue una de las y los 10 dramaturgos emergentes de México, la mayoría jóvenes, entre 30 y 35 años, que lograron ser parte de la residencia (2021-2023). Ella tenía 25 años de edad cuando inició.

En ese tiempo escribieron sus obras que posteriormente presentaron en lecturas dramatizadas en el teatro Santa Catarina de la Ciudad de México. Ese era el fin, pero hace un par de semanas les informaron que eligieron dos obras para montarse en Londres: la de Sonia Gregorio y la de Sara Pinedo (de Guanajuato).

Ambas serán parte de un programa de tres semanas de lecturas y representaciones que reúnen obras de escritores de Barbados, Brasil, Jamaica, México y Filipinas. Y que en enero próximo tendrán como sede el Jerwood Theatre Upstairs.


aa

 

Relacionadas: