Exhiben talento mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exhiben talento mixteco

Antes de partir es la radiografía del fenómeno social de la migración, debido a la falta de oportunidades laborales


  • Exhiben talento mixteco
  • Exhiben talento mixteco

El cortometraje denominado Antes de partir, producido por el huajuapeño Hugo Pacheco, continua atrayendo audiencia en la ciudad de México, luego de que fue presentado del 20 de julio hasta el 30 de septiembre en el marco de la Muestra Internacional de Cine Independiente Panorámica 2017.

El cortometraje, narra la vida de un mixteco que se gana la vida cuidando cabras, pero la falta de recursos para atender la enfermedad de su hijo, le obliga a vender uno de sus animales y en esa búsqueda del dinero para la atención médica, un enganchador lo contacta para voltear su mirada hacia el norte, convirtiéndose en un migrante más de la Mixteca.

El cortometraje es la radiografía del fenómeno social de la migración, debido a la falta de oportunidades laborales, siendo la región Mixteca en el Estado de Oaxaca, la de mayor expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos.

Hugo Pacheco, quien se identifica como realizador audiovisual, dice que las presentaciones que se dieron recientemente en el foro cultural Hilvana de la ciudad de México, atrajo de las críticas de los espectadores al considerar el tema como un mal social que aqueja no solo al estado de Oaxaca sino a todo el país, debido a las falta de políticas públicas de los gobiernos estatales como el federal al no haber mayores oportunidades de empleo y bien remuneradas.

Citó que la opinión generalizada al cortometraje “Antes de partir”, el público ha considerado que el gobierno debe cambiar y aprovechar mejor los recursos, entre ellos la tierra, y los recursos culturales y artísticos.

La más presentación más reciente del cortometraje fue el 09 de noviembre en el Cine Villa Olímpica, con una capacidad de 400 personas, quienes en un foro al término de la presentación externan sus comentarios y opiniones.

Hugo Pacheco, expresó su satisfacción por la audiencia que ha logrado el cortometraje, que a pesar de ser de bajo presupuesto, pretende dar a conocer el fenómeno social que alcanza todos los rincones de la región Mixteca y que lo mismo sufren muchos estados de la república por la falta de oportunidades laborales.

Adelantó que prepara ya las acciones para realizar un documental que gire en torno a la identidad cultural de la zona Chocholteca, a partir de la pérdida de su lengua materna y estima que podría estar concluyéndolo en año y medio ya que implica un trabajo de investigación bibliográfica y de campo, para conocer la circunstancias que han prevalecido en la zona y así plantear un buen guión.

Indicó que buscará los apoyos para la realización del documental a fin de que pueda despertar la conciencia en la zona chocholteca para que sus habitantes logren el rescate de su lengua materna.


aa

 

Relacionadas: