Hilos de justicia, mantiene vivo el legado de periodistas asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hilos de justicia, mantiene vivo el legado de periodistas asesinadas

La exposición de foto bordados recrea los rostros de 10 periodistas asesinadas entre los años 2005 y 2022


Las integrantes de la red y aliadas recrearon rostros de 10 periodistas mexicanas asesinadas entre 2005 y 2022.
Las integrantes de la red y aliadas recrearon rostros de 10 periodistas mexicanas asesinadas entre 2005 y 2022.

Como una forma de exigir que sus feminicidios no queden impunes, para recordarlas con la fortaleza que las caracterizó y re significar el oficio del bordado, la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (Red MPO) inauguró este miércoles la exposición “Hilos de justicia” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

En esta serie de foto bordados, las integrantes de la red y aliadas recrearon los rostros de 10 periodistas mexicanas asesinadas entre los años 2005 y 2022 y cuyas muertes estuvieron ligadas al ejercicio del periodismo.

Los hilos y las agujas fueron las herramientas que emularon la hoja o plantilla en blanco y el lápiz o el teclado del ejercicio periodístico de las autoras, quienes también recurrieron al “patchwork”, la pintura, entre otros materiales y técnicas para plasmar los rostros de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista oaxaqueña asesinada el 2 de junio de 2028; Norma Sarabia Garduza, quien laboraba en “Tabasco Hoy” y fue ultimada el 11 de junio de 2019; Anabel Flores Salazar (Veracruz), periodista en el “Sol de Orizaba” y con cuya vida acabaron el 8 de febrero de 2016; Miroslava Breach, “La Jornada”, 23 de marzo de 2017, Chihuahua, y Regina Martínez López, “Proceso”, 28 de abril de 2012, Veracruz.

También, Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, ambas locutoras de Radio Copala que fueron asesinadas el 7 de abril de 2008 (Oaxaca); Yolanda Ordaz de la Cruz, “Notiver”, 27 de julio de 2011, Veracruz; María Elena Ferral, “Diario de Xalapa” y “Quinto Poder”, ultimada el 30 de marzo de 2020, Veracruz, y Selene Hernández León, fotógrafa, diseñadora y periodista de Ciudad de México que fundó el semanario “Nuestro tiempo”, y cuya muerte se atribuye a suicidio, ante las amenazas y afectaciones de estas a su salud mental.

Ellas son solo algunas de las al menos 22 comunicadoras y periodistas mexicanas asesinadas entre 2005 y 2022, y que siguen si acceder a la justicia. Aunque en tres de los casos ya hay detenidos o sentenciados, todavía faltan más por aprehender.

Sabemos que el eco de sus palabras se mantiene, igual que la exigencia de justicia por sus feminicidios. Por eso, decidimos utilizar otro lenguaje y desde el silencio o el miedo, desde el enojo o la empatía, pero siempre con respeto y cariño bordar para visibilizar nuevamente ese México del que no todos quieren hablar”, explicaron las integrantes de la red.

En esta exposición participan las periodistas Soledad Jarquín Édgar (quien ha colaborado en El Imparcial y en el portal Servicio Especial para la Mujer, SemMéxico), Paulina Ríos Olivera (del portal Página 3), Nadia Altamirano y Citlali López, del diario Noticias, voz e imagen de Oaxaca; Rocío Flores, de OaxacaMedia; Diana Manzo, de Istmo Press, y Lisbeth Mejía, de El Imparcial. Asimismo, de la poeta Tamara León y la artista Binniza León.

Ellas contaron con el apoyo del Centro Ecológico Milpa Urbana y su directora, Edith Morales, y de Monserrat Ruiz, como docente de bordado.

“Hilos de justicia” es parte de la iniciativa “Patchwork Healing Blanket/ La Manta de Curación”, que impulsa la curadora mexicana Marietta Bernstorff, y en la que se han abordado diversas temáticas relacionadas con las violencias en contra de las mujeres y a la Madre Tierra. Después de su paso por el CFMAB, las mantas se unirán a la exposición de más de 70 mantas que la iniciativa llevará a San Miguel de Allende y al Museo de San Ildefonso de la Ciudad de México.

Del 20 al 26 de diciembre, la muestra de 10 mantas permanecerá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, espacio fundado por el artista Francisco Toledo y que se localiza en la ciudad de Oaxaca.

 

Foto: Jesús Santiago // Del 20 al 26 de diciembre permanecerá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

aa

 

Relacionadas: