Noche de Rábanos: tradición que data de 1898
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Noche de Rábanos: tradición que data de 1898

Por varios años se ha creído que el primer concurso de horticultores y floricultores fue en 1897, pero un acta señala que fue en 1898


Fotos: Adrián Gaytán // Nora Cedeño, directora del Archivo Histórico Municipal, mostró algunos documentos y carteles de las ediciones.
Fotos: Adrián Gaytán // Nora Cedeño, directora del Archivo Histórico Municipal, mostró algunos documentos y carteles de las ediciones.

La Noche de Rábanos es un concurso y tradición propios de la ciudad de Oaxaca que han logrado su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial del estado, también la proyección nacional e internacional e incluso es motivo para una edición especial de la Lotería Nacional.

Pero este concurso que inició la sociedad civil y después arropó el ayuntamiento capitalino se ha enfrentado a diversos cambios como la desaparición del mercado de vigilia en el que cada 23 de diciembre la gente acostumbraba comprar lo necesario para la cena de Navidad.

El mercado se instaló por mucho tiempo en la otrora Plaza de Armas (hoy Plaza de la Constitución o zócalo) y, según las crónicas o documentos, en él surgieron las primeras piezas decorativas con que los comerciantes buscaban atraer a la clientela.

En las últimas décadas, las creaciones se han convertido en esculturas con las que las y los participantes recrean otras tradiciones del estado. Además de que se han sumado las modalidades de flor inmortal y figuras de totomoxtle.

En más de un siglo de esta tradición han desaparecido también los campos de cultivo de los barrios Consolación y Trinidad de las Huertas, en donde solían sembrar y cosechar los primeros participantes, que entonces sí eran hortelanos o agricultores.

Hace tiempo que en la Noche de Rábanos, nombre que empezó a usarse al menos desde 1927, solamente participan artesanas y artesanos o público en general, pues los tubérculos son sembrados por el gobierno estatal en el bosque El Tequio. Ahora es este mismo el que impulsa otros cambios con la invención de un concurso de carros alegóricos y de disfraces, los que se realizarán con motivo de la edición 126 del concurso y exposición.

Por la pandemia de Covid-19, las ediciones 123 y 124 se cancelaron, aun así, al retomarse en 2022 se siguió con la edición 125, que en realidad debió ser la 123.

Como estas modificaciones, el certamen también ha sido objeto de errores cuando se habla de sus orígenes o antecedentes. Por varios años se ha creído que el primer concurso de horticultores y floricultores, como se denominó inicialmente, fue en 1897, pero un acta de premiación del 24 de diciembre señala que en realidad fue en 1898.

 

Las ediciones 123 y 124 se cancelaron, aun así, al retomarse en 2022 se siguió con la edición 125.

 

De acuerdo con el este documento que conserva el Archivo Histórico Municipal y que está dirigido al presidente Francisco Vasconcelos, en el primer concurso de horticultura y floricultura fue un grupo de personas de la sociedad civil quien lo organizó y nombró al jurado. Además de pedir ayuda al ayuntamiento para otorgar los premios.

“Todavía para 1906 se llama concurso de horticultura y floricultura y se empieza a invitar a horticultores y floricultores de otros estados para que participaran”, cuenta Nora Cedeño, directora del Archivo Histórico Municipal, mientras muestra algunos documentos y carteles de las ediciones. Asimismo, un expediente sobre los gastos del concurso de 1996.

En uno de los carteles, a propósito del certamen de 1997 y en el que ya se habla del centenario de la Noche de Rábanos, la misma autoridad de Oaxaca de Juárez dice que el origen fue en 1897, algo que en realidad ocurrió en 1898 según documentos del Archivo Municipal (entre ellos un reglamento de concursos y el acta de premiación de ese año).

Por el certamen de 1997, el municipio también menciona que el concurso de 1908 se realizó en el entonces “nuevo mercado de La Merced”, espacio se convirtió en “la Plaza de Rábanos”.

En 1912, en plena Revolución, la fiesta no pasó desapercibida sino que se llevó a cabo como lo establecía la tradición. Fue en 1922 cuando el ayuntamiento ordenó que los puestos de rábanos y flores se establecieran en la Alameda de León”, señala el documento.

 

Acta de 1898 sobre el origen del concurso

 

En uno de los carteles del certamen de 1997 ya se habla del centenario de la Noche de Rábanos.

 

En parte del acta de 1898 sobre el primer concurso se señala que la y los ganadores fueron: “el número uno al C. José Ortega, en virtud de ser un puesto de más mérito, el gusto con que lo formó; el segundo, a Francisca Méndez, por ser el puesto que presentó la mejor hortaliza mejorando notablemente las de las demás, y el tercero al C. Dionisio Ramírez por ser el puesto que presentó un adorno extraordinario”.

Esta es el acta que se levantó para dar cuenta ante el ayuntamiento que se llevó a cabo el concurso y por eso tiene fecha de 24 de diciembre. Asimismo, refiere que los premios para el primero, segundo y tercer lugar fueron de 10, 7 y 5 pesos.

Asimismo, que la comisión calificadora estuvo formada por “la señora María C. de Bolaños y señoritas Josefa Olivera, Ignacia Canseco, Isabel Aguirre y Josefina Vasiur”.


aa

 

Relacionadas: