Presentan libro 50 años del Golpe en Chile
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan libro 50 años del Golpe en Chile

Necesario transmitir a las nuevas generaciones un “Nunca Más”: Manuel Martínez


Manuel Martínez, escritor chileno.
Manuel Martínez, escritor chileno.

 

Construir memoria se hace con historia y en el libro 50 años del Golpe de Chile, podemos encontrar un pedacito de testimonios para no permitir la imposición del negacionismo”, afirma el escritor chileno Manuel Martínez, también conocido como Capitán Cianuro.

Explica que al escribir este libro deja impresos más de 24 testimonios de quienes vivieron y padecieron aquel día gris y oscuro.

Es importante transmitir a las nuevas generaciones un llamado profundo y urgente de un ‘nunca más’, sumado a no permitir que el negacionismo se imponga”, expresa el autor durante una charla.

Asimismo, Manuel Martínez añade que se debe mantener viva la antorcha del recuerdo, dado que sin memoria no hay historia y sin ese recuerdo vivo se pueden volver a cometer los mismos errores.

Luego de presentar su libro en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023 en Guadalajara, el también fotógrafo subraya que este libro es el número 12 en su carrera como escritor.

Mientras no exista la verdad y ese saber dónde están los desaparecidos no hay una sociedad o país más libre”, resalta mientras disfruta de un sorbo de café oaxaqueño.

Habla de la fuerza de las palabras justicia, verdad, reparación, reconciliación, la cual no sólo llega con nombrarla, así como tampoco la paz. “Nunca es necesario un golpe de estado, las diferencias se deben dirimir en la arena política y buscar alternativas que tomen el parecer de un pueblo”, dice.

Martínez expone que hoy en día no se requieren tanto a los militares para imponer un golpe de Estado, dado que hay otras alternativas a las que han recurrido los gobiernos en momentos de revuelta social.

Los hemos visto en Francia, en Argentina y son aquellos que atrapan en el discurso a la gente porque están molestas, hay izquierdas y derechas mezclado con un capitalismo perverso”, lanza.

 

50 años del Golpe de Chile fue presentado en la FIL Guadalajara.

aa

 

Relacionadas: