Seminario de Cultura Mexicana: Hospital General “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Hospital General “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”

Con la construcción de este hospital, Oaxaca se convirtió en la octava entidad en incorporarse al Seguro Social.


Hospital General “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”
Hospital General “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”

El 19 de enero de 1943, durante la gestión presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho, se publicó el decreto de creación del Seguro Social, cuyos servicios médicos iniciaron ese mismo año en la Ciudad de México.

A la llegada del Lic. Eduardo Vasconcelos como gobernador interino de Oaxaca en 1947, los doctores Juan Ignacio Bustamante Vasconcelos y Gerardo Varela Mariscal le expusieron la necesidad de contar con un edificio para otorgar servicios médicos integrales a los trabajadores. A esta gestión se sumaron diversos funcionarios oaxaqueños y la Sociedad Médica “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En 1949, el Gobierno Estatal inició la construcción del Centro de Salud de Oaxaca en el predio antes ocupado por el cuartel Antonio de León ubicado al norte de la carretera Panamericana y al oeste del río San Felipe. Su edificación se interrumpió a fines de 1950, al concluir el interinato del Lic. Eduardo Vasconcelos y el terreno con la obra al 15% de avance fueron cedidos al IMSS para la construcción de un Hospital, a cambio de la incorporación de los municipios de Oaxaca de Juárez y Etla al régimen del Seguro Social obligatorio. Con ello, Oaxaca se convirtió en la octava entidad en incorporarse al Seguro Social.

El 1º de agosto de 1951, por acuerdo presidencial, comenzaron las actividades en Oaxaca y el Consejo Técnico inició el 1º de noviembre del mismo año la afiliación de empresas, patrones y trabajadores al IMSS, cuyas actividades se iniciaron el 23 de noviembre de 1952, en la esquina de Av. Morelos y Macedonio Alcalá No. 6, en el inmueble que ahora ocupa una librería. En la inauguración estuvieron presentes el presidente, Lic. Miguel Alemán Valdés, y el gobernador interino, Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo. Se otorgaban los servicios a nivel de Caja Local, dependiente de la Caja Regional de Puebla, incluyendo la consulta externa de medicina general, otorgada por el doctor Sergio Velásquez Carriedo, odontología y algunas especialidades, mientras que los servicios de laboratorio y rayos X, así como la atención hospitalaria se subrogaban, esta última al Sanatorio “Canseco Landero”. Los medicamentos eran otorgados por las farmacias “La Predilecta” y “La Soledad”.

En el terreno cedido al IMSS por el gobierno de Oaxaca se construyó el actual Hospital General de Zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, con un costo de diez millones de pesos, el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 1958, contando en ese momento con 43 camas censables, servicios de consulta externa, urgencias y auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Demetrio Mayoral Pardo nació el 25 de noviembre de 1895 en la ciudad de Oaxaca y estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de 1907 a 1916. Se graduó como médico militar y fue profesor en la Escuela Médico Militar desde 1922 y en la Escuela de Medicina de la UNAM desde 1928. Fungió como director de Nutrición y Control de Medicinas y Fármacos de la SSA desde 1940. En 1951 fue galardonado con la Medalla de Honor del servicio de Sanidad Militar por el Gobierno de Francia. Sus escritos incluyeron obras acerca de la sanidad militar en México, la Escuela Médico Militar, Nociones de Terapéutica y Farmacodinamia y Síntesis histórica de la terapéutica. Con la inauguración del Hospital General, la Caja Local fue sustituida por una Delegación Estatal y el Dr. Juan Ignacio Bustamante Vasconcelos, médico militar y gestor de los servicios del IMSS en nuestro estado, se convirtió en el primer delegado de dicho instituto en Oaxaca.

 

Corresponsalía Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos

Héctor Eloy Álvarez Martínez


aa

 

Relacionadas: