Visita los pueblos del mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Visita los pueblos del mezcal

Conoce los lugares de los Valles Centrales donde se encuentran los orígenes del mejor mezcal del mundo 


Visita los pueblos del mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca que tiene tanto para mostrar y para aportar a otras culturas, también tiene un producto muy típico que lo identifica en todo el mundo y es: el mezcal. 

Algunos países de Europa promueven sus bebidas, como Francia, que promueve sus vinos y los lugares donde lo producen como los viñedos y las provincias en donde se realiza todo el proceso de fabricación, el visitante queda encantado de conocer esas ciudades productoras de vino como: Alsacia, Borgoña, Burdeos, Languedoc-Roussillon y el Valle del Loira. Por su parte, Alemania hace lo mismo al tener un gran prestigio en la producción de cerveza y tiene muy bien diseñados sus paseos en donde dan a conocer la producción de las cervezas y sus majestuosos castillos llenos de leyendas y mitos. 

Los turistas disfrutan y regresan fascinados de vivir la experiencia de conocer más sobre esta bebid / Fotos: Archivo El Imparcial

En la capital de Oaxaca se ofrece para los turistas un paseo por los pueblos del mezcal, y al igual que otras ciudades en el mundo, muestran a los visitantes los productos que los distinguen internacionalmente. En el recorrido por “Los Pueblos del Mezcal”, los turistas pueden visitar los pueblos como:  Santa María El Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán y Hierve el Agua (en el municipio de San Lorenzo Albarradas). 

En estos lugares el turista puede observar los plantíos de agaves y se les explica todo el proceso para la producción del mezcal, terminando con la famosa “probadita” y los consejos para su maridaje con la gastronomía propia del estado y con respecto a la comida en general.

En la capital de Oaxaca se ofrece para los turistas un paseo por los pueblos del mezcal/ Fotos: Archivo El Imparcial

En el Centro Histórico se inicia el atractivo tour que comprende los puntos emblemáticos del primer cuadro de la ciudad y lleva a los turistas hasta uno de los lugares que integran “Los pueblos del mezcal” y es San Jerónimo Tlacochahuaya, en donde se encuentra una casa productora de mezcal, siendo así que un turista que tiene pocos días de estancia en la ciudad, disfruta y regresa fascinado de vivir la experiencia de conocer más sobre esta bebida, la cual puede comprar para llevar de recuerdo para sus familiares y amigos. 

El paseo también lo pueden tomar desde la calle de Morelos esquina con García Vigil, en la capital del estado, si toman este transporte en el camino un guía les va explicando más sobre los lugares en donde van pasando y aclarando cualquier duda que surja de forma amena y con algunas dinámicas para hacer más entretenido e inolvidable el paseo a los pueblos que integran “Los Pueblos del Mezcal”. 

Cándido Santiago, un artista plástico muy completo 

Nació en la Ciudad de Oaxaca en el año de 1973, cuando estaba estudiando el tercer año de primaria ingresó a la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca, ya que como vivía en el Barrio de Trinidad de las Huertas y la cercanía con el centro de la ciudad la beneficiaba. Una de sus maestras de la primaria también daba cursos de grabado en la Casa de la Cultura, por lo que él tuvo el interés y confianza de ingresar a esta institución. 

Cada vez se fue involucrando más en la institución debido a que iba haciendo amistad con los maestros de La Casa de la Cultura, como Abelardo López Moreno, quien es originario de San Bartolo Coyotepec. Todos sus maestros le inspiraban más amor por el arte, como el maestro Leovigildo Martínez, quien también fue uno de sus primeros Maestros. 

Cuando estaba estudiando la secundaria, también le entregaron a Oaxaca el título como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en el marco de esos festejos el gobierno lanzó una convocatoria a estudiantes de nivel secundaria de dibujo y pintura resultado ganador Cándido Santiago, lo que le valió para que le otorgaran una beca para estudiar pintura en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, donde recibió clases de historia del arte, dibujo, litografía y xilografía. 

Ha realizado diversas exposiciones de sus obras de forma colectiva, además ha ilustrado la portada del libro “El alma enferma”, del Dr. Manuel Galindo, al igual que el libro “Cuentos y Leyendas de Oaxaca”, también en la fotografía ha tenido participaciones importantes. 

En cuanto a premios, recibió el segundo lugar a nivel nacional en el Concurso nacional de Pintura, convocado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Actualmente está participando con otros importantes artistas oaxaqueños, en una exposición colectiva en Dimitrova Gallery, así como también en el Hotel Casántica en la expo: “Sonrisas de Ultratumba” y del 19 al 25 de febrero del 2024, expondrá junto con otros 44 artistas plásticos en la exposición “Entre Sueños y Realidades”, en Iztapaluca Estado de México. 

Su vida está llena de arte y de anécdotas, nos dice que uno de sus logros más apreciados, es continuar en esta carrera vigente, creando obra y evolucionando.

Cándido Santiago ha realizado diversas exposiciones de sus obras de forma colectiva / Fotos: Archivo El Imparcial