Gana Abigail Mendoza el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gana Abigail Mendoza el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022

La cocinera tradicional de Teotitlán del Valle fue galardonada este jueves con el premio en la categoría de Ates y Tradiciones Populares


La originaria de Teotitlán del Valle fue una de los cuatro galardonados de la edición
La originaria de Teotitlán del Valle fue una de los cuatro galardonados de la edición

Con un discurso en su lengua materna, el zapoteco, la cocinera tradicional oaxaqueña Abigail Mendoza recibió este jueves el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022, que otorga el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.

La originaria de Teotitlán del Valle fue una de los cuatro galardonados de la edición y quienes recibieron el premio en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

Mendoza Ruiz obtuvo este reconocimiento en el campo de Artes y Tradiciones Populares, “por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina, en la vida cotidiana, ceremonial y ritual que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca” y que a su vez “proyecta la riqueza cultural de México en el mundo”.

 

Recibieron el premio en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes

 

En su discurso, Mendoza agradeció a la secretaria de Cultura, al jurado y “a todas las personas que volvieron los ojos a lo que es nuestra cocina tradicional” por este premio. También resaltó que la esencia de las y los mexicanos, pues “somos todo, la cocina, la comida, lo que nos da la madre Tierra”.

Tras confesar que desde muy pequeña empezó a cocinar, Abigail dijo haberse enamorado de esta. “Y aquí estoy, representando a la cocina mexicana y con mucho orgullo, a cualquier lugar donde voy”, agregó en un discurso en el que también reflexionó sobre la necesidad de que las nuevas generaciones retomen lo que se está olvidando en el país.

Necesitamos trabajar las cocineras tradicionales para retomar la riqueza de nuestras raíces, de la lengua y de la cocina tradicional”.

Durante la ceremonia de premiación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que quienes reciben el premio “representan lo más profundo e ilustre de la cultura de México, contribuyen también a preservar, difundir y dar vida a nuestra identidad, tan rica, tan diversa como nuestro país mismo. Ustedes engrandecen el patrimonio cultural del país y el mundo”.

 

Obtuvo este reconocimiento en el campo de Artes y Tradiciones Populares

 

Sobre Abigaíl Mendoza Ruiz, Frausto señaló que es “una de las más grandes exponentes de nuestra cocina, de la preservación de estas técnicas, de la preservación de la milpa, de nuestra sabiduría ancestral y también una extraordinaria formadora de generaciones en el respeto a la tierra y a nuestra cultura alimentaria”.

En el campo de lingüística y literatura, el premio fue para la traductora Selma Ancira Berny; en Bellas Artes, a María de Lourdes Rojo e Incháustegui, actriz de teatro, cine y televisión nacional; en historia, ciencias sociales y filosofía, a Antonio Rubial García. Todos ellos originarios de la Ciudad de México.

El Nacional de Artes y Literatura se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, explica la dependencia.


aa

 

Relacionadas: