Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” inició sus funciones en las nuevas instalaciones el 5 de mayo de 1965


El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”

Primera parte: El Hospital General de Oaxaca en el Ex Convento de San Francisco

 

SEGUNDA PARTE

 

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” inició sus funciones en las nuevas instalaciones, en la actual Calzada Porfirio Díaz número 400, a partir del 5 de mayo de 1965. Desde 1941 se le había otorgado oficialmente este nombre en reconocimiento y honor al médico juchiteco Dr. Aurelio Valdivieso Silva, quien nació el 12 de noviembre de 1855 y estudió la carrera de medicina en la Ciudad de México, titulándose el 14 de septiembre de 1880.

En la Ciudad de Oaxaca desempeñó diversos cargos de importancia; fue profesor de Clínica externa y otras asignaturas, así como director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado en repetidas ocasiones. También fue miembro de la Junta de Instrucción Pública de Oaxaca y más tarde director de Instrucción Pública del Estado, corresponsal de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, integrante del Congreso Local, diputado y senador por Oaxaca, subdirector y director del Hospital General y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística así como del Instituto Bibliográfico Mexicano.

Fue impulsor de numerosas leyes sobre instrucción pública, así como de la transformación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, incorporándolo al movimiento científico de su época. Gozó de merecida honestidad, que le hizo ampliamente recomendable para ocupar diversos puestos públicos. El doctor Valdivieso falleció el 25 de abril de 1925.

El Hospital recién construido contaba con 104 camas censables para hospitalización, distribuidas en los servicios de cirugía, gineco-obstetricia, medicina interna y pediatría; tenía también atención de urgencias, consulta externa, laboratorio clínico, servicio de rayos X, quirófanos, central de equipos y esterilización, residencia para médicos y áreas administrativas.

 

Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe o de Belén

 

Por necesidades de la población infantil en el Estado, se promovió y autorizó la construcción de un hospital infantil en terrenos contiguos al Hospital General que habían sido parte de su huerta y jardines. El 30 de octubre de 1974, siendo Gobernador el Lic. Fernando Gómez Sandoval, se inauguró el Hospital Infantil con 74 camas, y en junio de 1975 ambos hospitales, el General y el Infantil, fueron fusionados y dieron lugar a la Unidad Hospitalaria “Dr. Aurelio Valdivieso”, nombrando como primer director al Dr. Arturo Molina Sosa y como jefe de Servicio de Pediatría al Dr. Jaime Porras Mazari, cirujano pediatra.

En 1975 la Unidad Hospitalaria fue autorizada como sede para la realización de la Residencia Rotatoria, curso universitario de posgrado de un año de duración, reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el que se iniciaba en esa época la realización de una especialización médica de tres a cinco años adicionales según el caso.

El 17 de febrero de 1984 se firmó el convenio de colaboración entre el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y el Dr. César Mayoral Figueroa, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, para impartir estudios de postgrado en las especialidades de Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Traumatología, Anestesiología y Anatomía Patológica, en las instalaciones del Hospital y cuyos profesores titulares eran médicos del mismo. A partir de entonces y hasta la fecha el Hospital General se ha ido acondicionando y remodelando, incorporando servicios acordes a su nivel resolutivo, que le han permitido ampliar su oferta asistencial y de formación de recursos humanos para la salud.

 

Héctor Eloy Álvarez Martínez

Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Oaxaca “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”


aa

 

Relacionadas: