El Hospital General de Oaxaca en el Ex Convento de Sn Francisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital General de Oaxaca en el Ex Convento de San Francisco

En su monografía sobre el Hospital General, el Lic. Pedro Camacho señala que el inmueble fue construido en 1865 en una extensión de 1141 metros cuadrados


Foto: internet // Monografía sobre el Hospital General del Lic. Pedro Camacho
Foto: internet // Monografía sobre el Hospital General del Lic. Pedro Camacho
  • Parte I

 

Durante la segunda intervención francesa, la Ciudad de Oaxaca fue sitiada y luego ocupada el 9 de febrero de 1865 por las fuerzas del general Bazaine. Las instalaciones del Hospital de los betlemitas se saturaron con los heridos de las tropas y no pudieron dar cabida a todos los enfermos, por lo que, en la primera quincena de abril de ese mismo año se trasladó a sus pacientes al Ex Convento de San Francisco, en donde también fueron atendidos los heridos de la batalla de Miahuatlán, del 3 de octubre de 1866.

Los monjes franciscanos habían desocupado el Convento en 1860 y un año después se habían iniciado los trabajos para albergar en ese lugar a la Escuela Normal Central del Estado, la cual fue abierta el 6 de enero de 1862 y luego reubicada en el Ex Palacio Episcopal, en diciembre de ese mismo año. En su monografía sobre el Hospital General, el Lic. Pedro Camacho señala que el inmueble fue construido en 1865 en una extensión de 1141 metros cuadrados con adobes, piedras y ladrillos.

El primer director del hospital en sus nuevas instalaciones fue el Dr. Antonio Salinas Bellón, egresado del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, quien ya había fungido como director del Hospital de Guadalupe.

El gobernador de Oaxaca, Lic. Juan María Maldonado, le expidió su reglamento el 13 de marzo de 1867, incorporando a sus servicios a los militares enfermos del antiguo Hospital de Belén y señaló su denominación como Hospital General. Este reglamento fue modificado en diversas ocasiones, adaptándolo a las cambiantes circunstancias sociales de la época.

Un informe de actividades de su director, en agosto de 1868, señala que durante los siete primeros meses del año se atendieron 784 enfermos, de los cuales 672 egresaron sanos y 46 fallecieron. Las causas de hospitalización más comunes fueron las heridas, flegmones y enfermedades infecciosas como la sífilis, fiebre tifoidea, infecciones respiratorias, tuberculosis, disenterías, diarreas, oftalmías, hepatitis y diversas enfermedades de la piel.

 

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: El Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe o de Belén

 

En 1874 se inició la presupuestación para la construcción de un anfiteatro, el cual se concluyó en 1891; en 1884 se inauguraron los primeros baños hidroterápicos, los cuales podrían ser utilizados gratuitamente por los enfermos pobres. Durante octubre de 1885 el Gobierno del Estado expidió una circular en la que se pedía a los jefes políticos del estado dos ejemplares vivos de las plantas medicinales más notables de su distrito, para que pudieran ser cultivadas en el jardín terapéutico del hospital. En 1928 se realizó la reconstrucción de las salas de Medicina y Cirugía, sin embargo, los sismos de 1928 y 1931 deterioraron el edificio. El 20 de febrero de 1939 se inauguró la Escuela de Enfermeras del Hospital y en 1941 se impuso al hospital el nombre de Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.

El gobernador, Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo, reconstruyó y equipó el Hospital, convirtiéndolo en Hospital General. El 18 de julio de 1961, durante la visita del Lic. Adolfo López Mateos y el secretario de Salubridad y Asistencia, Dr. José Álvarez Amézquita a Oaxaca, el Dr. José Morales Paz expuso la limitada situación del Hospital, solicitando la construcción de uno nuevo, con capacidad para 200 pacientes. Dos años después, el 27 de febrero de 1963 se publicó el acuerdo para la construcción del Hospital con 104 camas, el cual se edificó en 15 meses en la zona norte de la ciudad, a un costado de la Ex Hacienda de Aguilera, con un costo de 17 millones de pesos, el cual fue inaugurado el 5 de mayo de 1965, nombrando al Dr. Francisco Bulnes González como director y al Dr. José Morales Paz como subdirector.

 

Héctor Eloy Álvarez Martínez


aa

 

Relacionadas: