Cascadas de ensueño en San Miguel del Puerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cascadas de ensueño en San Miguel del Puerto

El patrimonio natural de este lugar es extraordinario y consta de cinco centros ecoturísticos


Cascadas de ensueño en  San Miguel del Puerto | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Regiduría de Turismo San Miguel del Puerto, Oax./Omar Maya. / Las cascadas de Llano Grande en San Miguel del Puerto poseen un atractivo natural que enamora a cualquier visitante.

Algunos de los turistas que llega a Bahías de Huatulco vienen desde otros países, por lo que al llegar a este lugar quieren aprovechar al máximo su estadía realizando el mayor número de actividades de esparcimiento y conociendo los sitios de mayor interés, lo cual abarca todas las bellezas naturales que hay alrededor del destino turístico. 

También los turistas nacionales están ávidos de conocer lugares de gran belleza, lo mismo que los propios paisanos de la entidad, tan extensa territorialmente, por ello en esta ocasión hablaremos de una opción encantadora en donde se puede tomar fotos y videos para captar los más extraordinarios escenarios naturales, este lugar se trata de San Miguel del Puerto, un municipio vecino a Santa María Huatulco en donde se puede vivir una estancia inolvidable. 

El escenario natural que posee San Miguel del Puerto asemeja a un lugar de cuentos. / Fotos: Regiduría de Turismo San Miguel del Puerto, Oax./Omar Maya.

Diversas operadoras de turismo establecidas en Huatulco brindan este servicio, tanto de forma particular, como colectiva, pero para quienes desean venir en automóvil particular tienen que tomar la carretera federal 200 de Huatulco con rumbo al aeropuerto y como a cinco minutos se van a encontrar una desviación que los conduce a la comunidad de Arroyo González, tomarán ese ese camino e irán siguiendo las indicaciones, a poco más de una hora encontrarán la desviación a las Cascadas Las Brisas, posteriormente el acceso a las Cascadas Mágicas, posteriormente el acceso a las Cascadas San Miguel, más adelante la entrada a Llano Grande. 

El patrimonio natural de este lugar es extraordinario, consta de cinco centros ecoturísticos en los cuáles hay servicio de restaurante que ofrece comida tipo buffet en las Cascadas Las Brisas, en las Cascadas Mágicas y en las Cascadas de Llano Grande. También hay hospedaje sencillo en Llano Grande, en las Cascadas Mágicas y Las Brisas, habiendo también la opción de acampar en los mismos lugares, así como en Biósfera Nissa. 

La comida que van a degustar estando allá es el: mole con pollo, pollo a la naranja, tasajo al carbón, adobo de puerco en salsa de tamarindo, acompañado de arroz y frijoles de la olla, todo cocido a la leña, tortillas del comal y aguas frescas. 

Se requiere que los visitantes dispongan de todo el día, para poder disfrutar de meterse a las cascadas y tener ese contacto con la naturaleza, así que pueden llegar muy temprano y estar todo el día y regresar en la tarde – noche. 

Recomiendan que para la mejor conservación de estas joyas de la naturaleza se tome en cuenta el no dejar basura, evitar el uso de bloqueadores y repelentes para no contaminar el agua, así como para la mejor conservación de la flora y la fauna. 

Por si fuera poco, también tienen un café delicioso que pueden llevar por bolsas de medio o un kilo, con un aroma y sabor únicos, cuenta con la denominación de origen de “café tipo pluma”. 

Muchas personalidades del cine, actores, cadenas de televisión, han venido a documentar y difundir este gran patrimonio natural y también han venido influencers como Iván de Viaje y Familia Latina. 

Así que esperamos que vengan pronto a disfrutar de lo increíble que son estas espectaculares cascadas.

Teodoro Ortiz Barragán, gran impulsor de la belleza natural de San Miguel del Puerto 

Llegar a posicionar un lugar para que aparezca en un tour es algo que se lleva su tiempo, se necesita mucha dedicación y ocupa también recursos económicos, ya que muchas veces hay que gastar en los viáticos para ir a hacer promoción a diferentes lugares. 

Esta gran labor la realizó el Dr. Teodoro Ortiz Barragán, por lo que es recordado como una persona que contribuyó enormemente en dar a conocer el patrimonio natural de San Miguel del Puerto. 

Dar a conocer el lugar y que lo consideren dentro de los planes de la estancia de los visitantes implica mejorar los servicios públicos, por lo que la labor que él realizó hizo que con el tiempo se mejoraran algunos aspectos de este municipio, como el acceso que actualmente cuenta con gran parte de pavimentación, ya que a diario llegan camionetas de agencias de viajes y tours que principalmente vienen de Bahías de Huatulco. 

Él se organizó para que su hermano repartiera folletos en el parque central del Fraccionamiento La Crucecita a cada uno de los turistas y haciendo la promoción de forma directa, invitando a los turistas a que tomaran en cuenta a San Miguel del Puerto, dentro de sus planes de viaje. 

Desde el año 1996 inició con el proyecto ecoturístico “Cascadas Mágicas”, el vivió en la comunidad de Llano Grande, al lado de su esposa e hijos, quienes son actualmente los que administran el proyecto “Cascadas Mágicas de Copalitilla”. 

Al ser el Dr. Barragán el pionero en el ecoturismo, participó en diferentes Tianguis Turísticos, en donde puso en alto el nombre de San Miguel del Puerto y de Oaxaca, por ese motivo al llegar a las Cascadas Mágicas, se puede apreciar una pequeña construcción, que es donde descansa el cuerpo del Dr. Barragán y ahí también hay un pequeño altar en su honor. 

Actualmente gracias al turismo que llega a este lugar, hay una importante derrama económica, que ayuda mucho de forma directa e indirecta a la economía de la población que se prepara cada vez más para poder brindar un servicio de calidad que va de la mano con la buena educación, el respeto y cordialidad con los turistas para que se lleven la mejor impresión de este lugar. 

Un reconocimiento hasta el cielo, a este gran hombre, Teodoro Ortiz Barragán, porque su legado sigue y ha ayudado a este municipio. Él dejó de existir en el año 2018, pero su recuerdo continúa vivo y la admiración por su incansable trabajo y contribución perdurará siempre.