OaxacaCine retoma actividades con funciones itinerantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

OaxacaCine retoma actividades con funciones itinerantes

Del 13 al 22 de septiembre se realizará en la capital oaxaqueña la primera temporada, que también incluirá conversatorios y exposición textil


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El programa OaxacaCine contará con la participación de 14 artistas, colectivos e invitados especiales.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El programa OaxacaCine contará con la participación de 14 artistas, colectivos e invitados especiales.

Con el programa “La Tierra tiembla, movilidades radicales”, OaxacaCine retoma sus actividades de proyección luego de funciones intermitentes y pausas por la pandemia de Covid-19. Del 13 al 22 de septiembre se realizará en la capital oaxaqueña la primera temporada de OaxacaCine Móvil, programa que también incluirá conversatorios y exposición textil.

Con esto, la iniciativa que hasta el año 2021 enfocó sus funciones y programas académicos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada ahora busca llegar a otras comunidades y públicos diversos de las regiones Valles Centrales y Sierra Norte. Aunque en un primer momento seguirá en la capital, en sitios independientes como La Jícara y Matamoros 404. Posteriormente, en octubre, las funciones serán en municipios como Tlacochahuaya y Tanetze de Zaragoza.

En su primera etapa vamos a realizar actividades y exhibiciones en colaboración con cinco centros culturales, un espacio comunitario, una sala audiovisual y una escuela primaria. Estos espacios están ubicados en el municipio Oaxaca de Juárez y la agencia Pueblo Nuevo, en las comunidades de San Jerónimo Tlacochahuaya, Santa Cruz Papalutla y Teotitlán del Valle,” explicó Isabel Rojas, directora de la asociación civil, sobre funciones con películas clásicas y contemporáneas, con énfasis en el cine mexicano.

Hasta antes de la pandemia, las funciones de OaxacaCine se habían concentrado en los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, en la ciudad de Oaxaca. Tras la pausa por la pandemia se replanteó la exhibición, en parte por la falta de recursos y la negativa de las autoridades estatales por retomar la relación con la iniciativa.

Ahora, a decir de Rojas, OaxacaCine Móvil representa una oportunidad para abordar otras actividades y temáticas, como la que marca su primera muestra (La Tierra Tiembla, movilidades radicales), en la que presentará 4 programas de cine, una exhibición textil y dos mesas de diálogo, con la participación de 14 artistas, colectivos e invitados especiales.

En esta muestra cinematográfica, de exposición textil y conversatorios, se propone un diálogo en torno a procesos de desplazamiento ligados con el turismo, el extractivismo, defensa y cuidado del territorio, migración.

La muestra comenzará en Matamoros 404, el 13 de septiembre, a las 19:00 horas, con la inauguración de “La madre más lejana”, exhibición textil de Antonia Alarcón. El mismo día, a las 20 horas, se proyectarán “La cuarta plantación” (Azucena Losana, 2020), “El lado quieto” (Carolina Fusilier y Miko Revereza, 2021) y “Sur Sureste” (Paul Leduc, 1974).

El 15 de septiembre, a las 18:30 horas, se realizará la mesa de diálogo Pulsos de vida, con Lilia Pérez, Rosalinda Dionisio y Elena Pardo. Tras ello se presentará “Pulsos subterráneos, performance de cine expandido”, de Elena Pardo, sonorizado en vivo por Nahú Rodríguez y Miko Revereza. Este día las actividades también seguirán en Matamoros 404, centro histórico de la ciudad.

El 18 de septiembre el programa se traslada a La Jícara (Porfirio Díaz 1105), a las 18:30 horas, se realizará la mesa de diálogo “Zurcir mapas imaginarios: investigación artística sobre el territorio”, con la participación de Antonia Alarcón, Elena Pardo y Nadia Cortés. Al finalizar la plática se proyectarán “Apiyemiyekî?” (Ana Vaz, 2019) y “Yalaltecas” (Sonia Fritz – Colectivo Cine Mujer, 1984).

El 20 de septiembre, nuevamente en Matamoros 404, a partir de las 19:30 horas se proyectará la obra audiovisual “Foreign in a domestic sense”, de las artistas puertorriqueñas Sofía Gallisá Muriente y Natalia Lassalle-Morillo.

La exhibición textil “La madre más lejana permanecerá abierta hasta 22 de septiembre y se podrá visitar en Matamoros 404, de lunes a viernes de 11 a 18 horas.

En esta nueva etapa, la iniciativa OaxacaCine, que conforman Isabel Rojas y el cineasta Rigoberto Perezcano suma a Hermenegildo Rojas, Jalil Olmedo, Amelia Correa, Monserrat Olivera y Daniela Whaley, con apoyo de otras iniciativas artísticas y culturales.

Para este programa de funciones itinerantes, OaxacaCine obtuvo apoyo del programa de Fomento al Cine (Focine), del Instituto Mexicano de Cinematografía. El acceso será con una aportación voluntaria.


aa

 

Relacionadas: