Los Retornos de Eddie Martínez, presentes en Ciencias Jurídicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los Retornos de Eddie Martínez, presentes en Ciencias Jurídicas

La muestra de Eddie Martínez se puede apreciar en el Claustro Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca


Fotos: Rubén Morales / La muestra abarca 45 años de trabajo del artista Eddie Martínez.
Fotos: Rubén Morales / La muestra abarca 45 años de trabajo del artista Eddie Martínez.
  • EN CIFRAS
    • 25 de agosto se inauguró la exposición “Retornos”
    • 45 años de trabajo por parte de Eddie Martínez
    • 27 obras en total componen la muestra
    • 13 son obras pictóricas
    • 14 son obras gráficas
    • 1 mes estará vigente la exposición

 

La exposición “Retornos”, del artista plástico Eddie Martínez se inauguró el viernes 25 de agosto, en el Claustro Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO). Estará vigente un mes.

Eddie Martínez, originario de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, forma parte de la primera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y entre su riqueza presentada se encuentra: Ensayo, ensalmo, premonición, reflejo matinal, mistral, entre otros.

El artista contó que se trata de piezas en donde plasma la evolución de su arte, como un recuento de 45 años de trabajo, desde su creación y la evolución que fue adquiriendo con la experiencia y las diversas técnicas.

Se trata de la exhibición de distintos momentos creativos. Es una convivencia entre la obra anterior y la actual. Es ver desde distintos espejos el transcurso de una vida dedicada a imaginar y crear”, indicó.

 

Al centro Nancy Mayagoitia y el contador Sergio Castro López.

 

Con técnicas de acuarela, tinta china y acrílico, el artista realizó sus lienzos y, en este contexto, agradeció a la institución esta oportunidad de presentarse ante la mirada de quienes gustan de esta expresión.

Las personas asistentes coincidieron en que las pinturas muestran el desbordamiento espiritual de un artista originario de una comunidad en conflicto y del cual escribió:

…Los niños de ese tiempo, vimos nacer un pueblo, vivir con la constante amenaza de pueblos vecinos que cobraron con sangre humillaciones y atropellos. Nuestra supuesta intrusión, un viejo conflicto de tierras, creció como una llamarada, devastando como el salitre las costas, nuestra paz, nuestra fe, nuestra esperanza”, narró.

 

Izquierda: El corte de listón que dio por inaugurada la exposición.
Derecha: El contador Sergio Castro; la directora de la galería, Ofelia Raquel Rodríguez Arango, y el artista Eddie Martínez.

 

En la inauguración de la obra estuvieron presente el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Manuel Federico Moreno González; Silvia Piñeiro Arias, coordinadora de cultura del ICJO; Ofelia Raquel Rodríguez Arango, directora de la galería.

También hicieron mención del contador Sergio Castro López, en representación de la asociación civil del Instituto, entre otras personalidades e invitados que se dieron cita en la calle de Manuel Sabino Crespo.

Por su lado, la coordinadora Cultural del ICJO, Silvia Piñeiro Arias, expresó que, durante 13 años de existencia del instituto, ha sido escenario de diferentes manifestaciones vinculadas al arte y cultural, con exhibiciones de pinturas, literatura, música, danza, la fotografía, así como distintivos eventos preservadores y promotores de las tradiciones.

Mientras tanto, Raquel Rodríguez reseñó que las piezas de Eddie Martínez alcanzan una grandeza en cada lienzo, y que cada una logra el objetivo de expresar una comunicación a través del arte. Asimismo, permiten a la gente sumergirse en escenarios imaginarios, así como percibir el sentir de cada expresión artística.


aa

 

Relacionadas: