IAGO abre sus puertas a la gráfica y el dibujo expandido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

IAGO abre sus puertas a la gráfica y el dibujo expandido

Este viernes, el recinto fundado por el artista Francisco Toledo inaugurará la exposición colectiva en la que 12 autoras y autores abordan otras posibilidades de estas artes


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Este viernes se inaugura la exposición en el IAGO, recinto fundado por el fallecido artista Francisco Toledo.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Este viernes se inaugura la exposición en el IAGO, recinto fundado por el fallecido artista Francisco Toledo.

A manera de instalación, una escultura que saca las líneas del papel o como una obra con diversos fragmentos, 12 artistas mexicanos presentan las posibilidades de la gráfica y el dibujo contemporáneos. Lejos de los soportes y formatos habituales o llevando estos a otras propuestas, las y los autores muestran nuevas formas de estas artes. Y las reúnen en una exposición colectiva a la que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abre las puertas.

Bajo el nombre de “Gráfica y Dibujo Expandido, un acercamiento a la producción reciente”, este viernes se inaugura la exposición en el IAGO, recinto fundado por el fallecido artista Francisco Toledo.

La exposición surgió como una necesidad de exponer el dibujo contemporáneo. Cuando se vislumbró este conjunto de obra se llegó a la conclusión de que el dibujo contemporáneo busca la expansión, no necesariamente se establece como el grabado tradicional, quizá en formatos pequeños, sino muchos buscan formatos grandes o que cuestionen el hasta donde terminan estas piezas”, cuenta Paul Meixueiro, coordinador de difusión del instituto.

La exposición abarca cerca de 20 obras de SANGREE (que integran René Godínez Pozas y Carlos Lara), Bayrol Jiménez, Kasser Sánchez, José Eduardo Barajas, Luis Campos, Milagros Rojas, Paloma Contreras, Trilce Zúñiga Loya, Pamela Sustaita, Javier Arjona, Emilie Raoul y Rosita Relámpago.

En esta exposición se “revalora” el dibujo, señala Meixueiro sobre piezas que incluso abarcan todo un muro o gran parte de él y en las que el dibujo es una técnica artística y no solo un medio para llegar a otras piezas finales.

 

En esta exposición se “revalora” el dibujo, señala Meixueiro.

 

Kasser Sánchez es uno de los artistas participantes y autor de la obra “Hallucigenia”, hecha en referencia a un animal mítico. Con una pieza de dibujo hecha especialmente para esta exposición y compuesta por más de 20 fragmentos, el autor plasma, recrea y reinterpreta las influencias del manga y el anime, para abordar los procesos neuronales y alucinaciones derivados de enfermedades tumorales.

Con el dibujo como una de las principales técnicas que practica, además de la gráfica y la pintura, Sánchez creó esta pieza con personajes que conoció de esos mangas y animes, pero relacionados con una cirugía por un tumor cerebral que lo mantuvo durante un año en un hospital.

De SANGREE, René Godínez habla sobre la pieza que junto con Carlos Lara presenta en la exposición. La escultura de 2016 hecha con grafito y de la serie “Birth”, la que se presenta en el IAGO aborda uno de los aspectos y reflexiones que ambos crearon en torno a las manos y su poder de comunicación, de acercamiento u otro entre las personas.

La que se observa en el IAGO alude a la cualidad de “crear, de manipular objetos o materiales con nuestras manos y moldearlos a lo que nosotros queramos”.

La exposición “Gráfica y Dibujo Expandido, un acercamiento a la producción reciente” se inaugura este viernes, a las 18:00 horas en la sede principal del IAGO (macedonio Alcalá 507, centro de Oaxaca de Juárez) y estará abierta al público del 18 de agosto al 19 de octubre. El acceso es libre y gratuito.


aa

 

Relacionadas: