Chacahua, un lugar de ensueño en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Chacahua, un lugar de ensueño en la Costa

Los propios lugareños son quienes brindan la mejor atención para consentir a todos los visitantes 


Chacahua, un lugar de  ensueño en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Existen varios tipos de aves como las cigüeñas blancas y grises, así como multitud de garzas. / Fotos: Dany Gómez/Omar Maya

Ubicado en la Costa de Oaxaca, se llega a este lugar tomando la Carretera Federal 200 con dirección hacia Pinotepa, pasando Río Grande hay que llegar al crucero de Zapotalito y en Zapotalito se toma una lancha que traslada a las personas a Chacahua, esta es la opción si se desea llegar por agua, pero si lo desea llegar por tierra, por la misma Carretera Federal 200 se entra por la comunidad que se llama San José del Progreso, ahí hay un anuncio y esa desviación lleva hasta este fantástico y muy orgánico lugar: Chacahua. 

Es un lugar en donde en compañía de familiares y amigos podrán convivir siendo ustedes mismos, simplemente disfrutando de la exuberante belleza natural que Dios nos ha regalado. Aquí la gente es sumamente amable y agradecida al llegar a visitarlos. 

Chacahua, nos dice Ulises Vargas, significa agua de chacales o bien, lugar donde se reproducen el camarón y el chacalín. Hay varios los restaurantes en donde también hay hospedaje, pero también está permitido acampar en los mismos restaurantes, estos son muy económicos al igual que el hospedaje.

Fue decretado como Parque Nacional Lagunas de Cacahua el 9 de julio de 1937, tiene 132.73 kilómetros cuadrados de superficie, está conformado por 30 kilómetros de lagunas que son: Chacahua, La Pastoría y Las Salinas, habiendo más lagunas pequeñas que están conectadas por estrechos canales, el resto está conformado de tierra firme. 

Entre la belleza de sus lagunas destacan la de sus manglares que adornan las orillas, por ahí se hacen paseos, mismos que son acompañados por diferentes tipos de aves como las cigüeñas blancas y grises, multitud de garzas, patos salvajes, hermosos y enormes pelícanos y espátulas. 

El visitar este lugar es imprescindible llevar una cámara fotográfica para captar estos bellísimos paisajes. 

Hay también tres especies de tortugas que visitan el parque para poner sus huevos, pero también hay cocodrilos, iguanas y otras especies endémicas. 

Hay muchas leyendas en este lugar, por lo que se recomienda preguntar al lanchero si conoce algunas de estas leyendas para que mientras realizan el viaje escuchen este tipo de relatos, algunas hablan de los tesoros que hay en uno de los cerros que circundan la laguna, una de ellas dice que a quienes tocan esos tesoros no se les vuelve a ver por un buen tiempo. 

Cantidad de documentales y películas se han hecho en este lugar debido a su belleza y a su gente que tienen sus rasgos muy bien definidos como afrodescendientes, encantadores en su trato y su hospitalidad. La gente es sincera y ríen a carcajadas sin ningún prejuicio y comparten su tierra con amor para que convivan con ellos. 

También se han realizado muchos reportajes en revistas especializadas en turismo en donde se habla de la forma de vida en este bellísimo lugar en donde los niños se acercan a la mesa a platicar sobre las características de este lugar y su forma de vida, lo cual hacen de forma totalmente desinteresada, ya que buscan dar a conocer las maravillas de este paraíso.

Chacahua es un lugar para estar de lo más cómodo posible y tener mucho contacto con la naturaleza. No es un lugar lujoso porque aquí no se necesitan las comodidades, aquí el concepto es otro, es ser uno mismo y sentirse importante solo por tener a la naturaleza y convivir con gente bella.

Hermosas y cómodas palapas hay en Chacahua para los turistas que visitan este lugar paradisiaco. / Fotos: Dany Gómez/Omar Maya

José de Mendoza conquista 

ciudades de México y el mundo 

Este artista es muy conocido en nuestro estado y también ha conquistado otras ciudades de nuestro país y del extranjero como Nueva York y Washington, siempre ayudando a que el prestigio que Oaxaca se mantenga ante el mundo por sus famosos pintores.

José de Mendoza recientemente expuso en la Cámara de Diputados y el pasado mes de junio estuvo trabajando con la firma Mercedes Benz.

Él nos platica, con la sencillez que lo caracteriza, que se siente agradecido con Dios y con la vida por ir evolucionando, actualmente domina más técnicas como lo son: acrílicos, óleos, fumage y laminado de oro e incluso ha mezclado diferentes técnicas. 

Como artista plástico tiene un dominio en murales, escultura y pintura, lo cual lo hace sentirse muy contento. 

Ha enfrentado también los obstáculos y las contingencias que la vida le ha presentado, como tener algunos contratiempos delicados en su salud, pero esto no han sido impedimento para que él pueda continuar con gran fuerza con su trabajo.

Con gusto ve nuevos horizontes llenos de luz, como lo son sus exposiciones en puerta en la capital del país, en el estado de Tabasco y en España. 

El aconseja a los jóvenes de cualquier profesión que luchen por sus sueños y que siempre sigan adelante en esta carrera, ya que hay altas y bajas, pero si luchan van a llegar a sus metas trazadas.

En cuanto a la competencia, dice que el José de Mendoza de Julio 2023, le exige más a él mismo y así es cada día, que jamás piensa quedarse en su “zona de confort”, porque entre más estricto es con sí mismo, más se da cuenta que puede lograr, porque su ser es una máquina perfecta y la fuente que genera todo el arte que puede mostrar a través de las creaciones de arte. 

Lo que más le inspira para seguir en esta trayectoria escalando más y más es su familia, ellos son quienes lo respaldan moralmente y lo hacen sentirse seguro y amado, sobre todo sus sobrinos: Maty y Caleb, quienes son un encanto. 

José de Mendoza dice que continuará con mucha energía trabajando, siempre difundiendo la cultura oaxaqueña, a través de su obra, ya que dice que en donde se para y dice que es de Oaxaca, la gente se muestra cordial y le dan más valor a todo, por los grandes maestros que aquí tuvieron su cuna, como lo son: Rufino Tamayo y Toledo.

José de Mendoza dice que continuará con mucha energía trabajando, siempre difundiendo la cultura oaxaqueña. / Fotos: Dany Gómez/Omar Maya