Restauran La Sangre de Mitla, fuente que diseñó Toledo
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Restauran La Sangre de Mitla, fuente que diseñó Toledo

La asociación civil Francisco Toledo, con las facilidades otorgadas por la Seculta y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca


La obra se encuentra en el Patio el Guaje y se puede admirar desde el acceso al jardín por la calle de Macedonio Alcalá.
La obra se encuentra en el Patio el Guaje y se puede admirar desde el acceso al jardín por la calle de Macedonio Alcalá.

Para conservar una de las obras que Francisco Toledo creó para el Jardín Etnobotánico, recientemente la asociación civil Francisco Toledo se encargó de la restauración de la fuente La Sangre de Mitla que se encuentra en el Patio El Guaje de dicho jardín. La restauración se logró gracias a la disposición de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el apoyo de los colaboradores del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico, indicó que la fuente es una de las obras emblemáticas de Toledo, “es la obra visible al público más destacada de Francisco Toledo, cualquier persona la puede ver sin necesidad de ingresar al jardín. Lo que se hizo fue reponer las micas faltantes, porque se habían perdido muchas, este material es difícil de conseguir, y ahora gracias a la generosidad de los miembros de la asociación civil Francisco Toledo se compró lo necesario para restaurar la fuente”.

Sobre la restauración de la obra, Sara López Ellitsgaard, hija del artista y presidenta de Francisco Toledo A.C., comentó que era “importante realizar la restauración de la fuente ya que está en un jardín que él promovió y propuso fuera Etnobotánico, además la obra tiene su hogar frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), otro espacio fundado por el maestro”.

 

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Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, mencionó que está en contacto con los miembros de la asociación civil Francisco Toledo, e interesado en que la pieza La Sangre de Mitla se conserve para el disfrute de las y los oaxaqueños.

La idea inicial de colocar la obra La Sangre de Mitla en el Patio El Guaje era que diera la bienvenida a quien llegaba al jardín, ya que habían planteado que la entrada principal fuera por la calle de Macedonio Alcalá.

Para su elaboración aprovecharon madera de un árbol muerto que les habían donado de Matatlán, “era un sabino centenario que se había secado en el pueblo, sin proponérnoslo la fuente se convirtió en una síntesis de lo que significa el Jardín, porque es madera de sabino, el árbol dominante de la vegetación original del Valle de Oaxaca, el agua que cae en la fuente está teñida con grana cochinilla, la grana que construyó la ciudad virreinal, la mica, que ya era un artículo del comercio prehispánico porque en Teotihuacán los arqueólogos encontraron mica oaxaqueña tapizando espacios de la elite, la mica de Oaxaca era algo muy cotizado y apreciado y el diseño inspirado en las grecas de Mitla, la geometría es lo que también marca el paisaje del Jardín”.

La fuente la empezaron a realizar en el 2001 un año después de que se llevó a cabo la Expo Hannover. El nombre de la pieza se lo dio Toledo desde que realizó la maqueta.


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