“Cada quien con su Toledo” llega a Tlaxcala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Cada quien con su Toledo” llega a Tlaxcala

Parte de la obra gráfica que el fallecido artista realizó entre 1960 y 2018 se expone en la Pinacoteca del Estado Desiderio H. Xochitiotzin


Fotos: Amigos del IAGO y del CFMAB / La exposición “Cada quien con su Toledo” está conformada por 131 piezas gráficas y estampas.
Fotos: Amigos del IAGO y del CFMAB / La exposición “Cada quien con su Toledo” está conformada por 131 piezas gráficas y estampas.

A casi cuatro años de su deceso, la obra y legado del artista de origen zapoteca Francisco Toledo sigue vigente en diversos espacios públicos del país. El pasado jueves, una muestra de la obra gráfica que realizó por casi seis décadas se inauguró en Tlaxcala, en la Pinacoteca del Estado Desiderio H. Xochitiotzin.

La exposición “Cada quien con su Toledo”, como se titula, está conformada por 131 piezas gráficas y estampas en técnicas varias, explicó la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Las piezas producidas entre los años 1960 y 2018 abarcan las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía, así como algunas piezas de acuarela y gouaches, refirió la asociación sobre esta exposición en “el primer museo y uno de los recintos más importantes en Tlaxcala”.

Antes de presentarse en Tlaxcala, la exposición estuvo en el Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Curada por Ana Carolina Abad López, “Cada quien con sus Toledo” ha sido “un buen contexto para reflexionar sobre cómo sus acciones contribuyeron al boom de la gráfica en Oaxaca, la cual se ha convertido en un patrimonio del estado”.

 

Las piezas producidas entre los años 1960 y 2018 abarcan varias técnicas.

 

Según palabras de Abad López, la muestra también es una invitación a pensar en la biblioteca que el artista, promotor y gestor cultural originario de Juchitán creó en Oaxaca y que ha sido fundamental en la gráfica. Esta biblioteca, ubicada en la ciudad de Oaxaca es ahora parte del INBAL, luego de que el autor donara el IAGO a la Federación en 2015.

El acervo del IAGO, “es material de consulta fundamental en la formación de las nuevas generaciones de artistas gráficos”, ha dicho la curadora.

Para esta exposición, Amigos del IAGO apuntó que se reunieron las obras de los acervos de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, del IAGO y del Museo Nacional de la Estampa, así como de las colecciones de Jan Hintze, del taller de Fernando Sandoval y de Beatriz Sánchez Monsiváis.

Acerca del título de este trabajo expositivo, la curadora Ana Carolina Abad López, señaló: “Durante el proceso de investigación y curaduría nos dimos cuenta de que cada persona tiene su propia versión de quien fue Francisco Toledo. La invitación implícita en el título es que, al recorrer la exposición, cada visitante construya su propia imagen o versión de Toledo: el grabador, el activista, el artista, la persona.


aa

 

Relacionadas: