Dirige robot un concierto en Corea del Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dirige robot un concierto en Corea del Sur

EveR 6 guio a los músicos de forma independiente y en colaboración con un director humano a su lado


El robot fue ampliamente ovacionado al aparecer en escena.
El robot fue ampliamente ovacionado al aparecer en escena.

Un robot de fabricación surcoreana hizo su debut como director de orquesta en Seúl el viernes pasado, y encandiló a la audiencia con una actuación impecable.

EveR 6, androide de 1.8 metros de altura, dirigió a más de 60 músicos de la Orquesta Nacional de Corea del Sur, intérpretes de instrumentos tradicionales.

EveR 6 los guio de forma independiente y en colaboración con un director humano a su lado durante cerca de media hora, causando la admiración de los más de 950 asistentes al concierto, organizado en el Teatro Nacional de Corea.

El robot fue ampliamente ovacionado al aparecer en escena, cuando saludó al público con una reverencia.

Durante la actuación, sus ojos azules se centraban en los músicos, tan sólo asintiendo con la cabeza al ritmo de la melodía.

El novato ofreció una buena actuación, aseguraron algunos asistentes.

Vine preocupada de si el robot podría hacerlo”, comentó Kim Ji-min, universitaria de 19 años que se especializa en música.

 

Pero descubrí que estaba en gran armonía con los músicos… Se sentía como un mundo completamente nuevo para mí”, indicó.

Si bien ha habido actuaciones musicales a cargo de directores robóticos en el pasado, entre ellas un concierto de 2017 dirigido por el robot YuMi en Italia, esta fue la primera vez que los surcoreanos pudieron ver a uno en el escenario.

EveR 6, desarrollado por la empresa estatal Instituto de Tecnología Industrial de Corea, fue programado para copiar los movimientos de un humano mediante tecnología de captura motriz. Por el momento no es capaz de escuchar o improvisar en tiempo real.

Sus desarrolladores trabajan para permitir que el robot haga gestos que no estén preprogramados, explicó Lee Dong-wook, el ingeniero del robot.


aa

 

Relacionadas: