Una hermosa calzada  de hombres ilustres 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una hermosa calzada  de hombres ilustres 

La Calzada de la República es actualmente una importante vialidad de la capital del estado 


Una hermosa calzada   de hombres ilustres  | El Imparcial de Oaxaca
Hombres ilustres de todo el país engalanan la Calzada de la República. Fotos: Omar Maya

La Calzada de la República es actualmente una vialidad de la capital del estado de Oaxaca que aparte de funcional cuenta con diversos componentes que le dan un gran realce y hacen que cuando se transita por este lugar, ya sea en coche o caminando, se puede sentir una bonita sensación, ya que en su conjunto genera una armonía que agrada y relaja. 

Tiene frondosos árboles, algunos con rejas de protección y hay pequeñas plazuelas a lo largo de esta vía, así como fachadas antiguas, bancas para el descanso y amplias banquetas. Esta Calzada también es uno de los accesos principales al también reconocido a nivel internacional como uno de los más bellos barrios, Jalatlaco. 

Frondosos árboles son parte de la decoración de esta importante vialidad. Fotos: Omar Maya

Por su excelente ubicación, en esta Calzada en el año de 1972 que se celebró el Centenario del fallecimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García y fue ahí donde la XLVIII Legislatura del Estado de Oaxaca decidió que se colocaran monumentos a hombres ilustres de los diferentes estados del país. Estos monumentos fueron enviados desde el estado en donde nació cada uno de los personajes, a excepción de Zacatecas que no envió la estatua de Jesús González Ortega, a pesar de tener lista la base para su monumento. 

De forma esporádica se le ha dado mantenimiento a esta Calzada de la República en general, así como también a las estatuas de los hombres ilustres que se colocaron como homenaje a su participación en la historia de México. 

Gran nostalgia inspiran las fachadas que se ubican sobre la Calzada de la República. Fotos: Omar Maya

Algunos de los monumentos que aquí se encuentran son de:

Ignacio Ramírez Calzada, de Guanajuato (1818-1879), conocido también como el “Nigromante”, escritor, poeta y periodista.  

Francisco Zarco, de Durango (1829-1869), escritor, orador y disertador. 

General Ignacio Zaragoza, nacido en Texas (1829-1862), fue ministro de Guerra. 

General Ignacio Pesqueira García, de Sonora (1820-1886), presidente del Consejo de estado y de la Guardia Nacional, combatió en la intervención francesa y se opuso a las exigencias de los federados del sur de Estados Unidos. 

Ángel Albino Corzo, de Chiapas (1816-1875), fue Gobernador de Chiapas de ideas liberales, combatió a los conservadores de Berberena y Escudero en Chiapas, y fue el creador de la primera escuela indígena en su estado, promulgó una ley de nacionalización de los bienes de la iglesia y la reglamentación del Registro Civil. 

Guillermo Prieto, de la Cd. de México (1818-1897), poeta, político liberal, periodista y dramaturgo.

Valentín Gómez Farías, de Jalisco (1781-1858), médico y político, llegó a ser vicepresidente de la República y en las ausencias del general Santa Anna realizó cambios radicales en la estructura política y social del país.

León Guzmán, del Estado de México (1821-1884), jurista distinguido. 

Melchor Ocampo, de Michoacán (1813-1861), se opuso a los tratados de Guadalupe Hidalgo, ofreció un contingente de tropas para luchar contra los invasores. 

General Mariano Escobedo, de Nuevo León (1826-1902), apoyó con el ejército del norte del país a recuperar gran parte del territorio nacional. 

Gabino Barreda, de Puebla (1801-1881), estudió medicina en París y regresó a México para enseñar filosofía médica, historia natural, anatomía y patología natural. 

Eustaquio Buelna, de Sinaloa (1830-1907), fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y partidario de la Constitución de 1857. 

Sebastián Lerdo de Tejada, de Veracruz (1823-1889), ocupó la presidencia de la República a la muerte de Juárez, entre otros muchos brillantes personajes. 

 

Alik Jiménez Corales, un gran médico estético

Es un privilegio que en Oaxaca ya haya médicos con diferentes especialidades, lo que evita que los pacientes se tengan que trasladar a otras ciudades con las incomodidades que esto ocasiona. Los médicos estéticos y flebólogos son muy indispensables, debido a que, si por causa de algún accidente se ocasiona alguna deformación en la cara, ellos ayudan a la recuperación de la imagen, asimismo los flebólogos ayudan a eliminar las várices, haciendo que se recupere la salud y la estética en las piernas.

Alik Jiménez es un médico oaxaqueño que nos cuenta que con muchos sacrificios, tanto de su familia como de él, pudo estudiar la carrera de Medicina y Cirugía General en la Facultad de Medicina de la UABJO, y posteriormente invirtió mucho tiempo, dinero y esfuerzo, para poder especializarse en Medicina Estética y Flebología, logrando sobresalir en esta área.

Él apoya a sus pacientes trasladándose a diferentes poblaciones y ciudades, ya que por ser nuestro estado de Oaxaca tan grande y para no causar incomodidades a los pacientes, él acude a diferentes lugares para atender a sus pacientes, ahorrándose gastos por hospedaje, traslados y viáticos en general. 

El Dr. Alik nos cuenta que sus padres le enseñaron a tener mucho respeto hacia todas las personas, por lo que procura que su trato hacia sus pacientes no sólo sea con respeto, sino también con cariño, ya que dice que es lo que más necesita un paciente cuando está enfermo.

Añade que los pacientes que padecen el pie diabético necesitan mucho cuidado, por lo que se les debe de brindar la atención con mucho humanismo y gran responsabilidad para que se sientan aliviados.

Él también nos comparte su gusto por conocer más lugares turísticos de Oaxaca, ya que por su trabajo puede visitar las diferentes regiones de Oaxaca y por lo cual recomienda a nuestros lectores que también visiten pueblos y ciudades de la entidad.

El Dr. Alik Jiménez Corales da la mejor atención a sus pacientes. Fotos: Omar Maya