Participan mujeres fotógrafas en XXI Semana de la Cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Participan mujeres fotógrafas en XXI Semana de la Cultura

La exposición “Situarse” da cuenta del trabajo de siete mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca


Teté Márquez. Curandera
Teté Márquez. Curandera

“Situarse” es una exposición que da cuenta del trabajo de siete mujeres fotógrafas originarias del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, foráneas que habitan la localidad istmeña, todas ellas con estilos diferentes, con propuestas fotográficas con identidad propia, pero que conviven y convergen en la fotografía, una disciplina históricamente masculinizada.

Estas mujeres desde el arte proponen miradas cercanas a la comunidad, algunas optan por una fotografía más documental y de registro, otras tienen características más autorales. Cada una de ellas camina en su andar bifurcado, desempeñándose con un pie en el mundo del arte y el otro en diversas áreas como la docencia, la investigación, las ciencias de la comunicación, la promoción del arte y el diseño, entre otras.

Claudia Daowoz nació en Salina Cruz, Oaxaca, es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su formación fotográfica la ha realizado en el CaSa e Hydra, ha participado en 80 exposiciones colectivas y cinco individuales dentro y fuera del país, por ejemplo: Italia, Colombia y Australia. Ha obtenido una beca y en 2012 recibió la mención honorifica en la Bienal de Arte por la Universidad Iberoamericana en Puebla, México.

Teté Márquez nació en la Ciudad de México, tiene formación académica en medios de comunicación, expresión y producción artística, en el medio editorial en producción y posproducción fotográfica de diversas publicaciones en revistas de circulación nacional. En los últimos años ha participado en diferentes exposiciones en la región del istmo de Tehuantepec, realizó una serie de fotos de curanderas y abordó el tema de la medicina tradicional retratando el trabajo de la señora Isabel, originaria del barrio de Chaguigo en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

 

Izquierda: Claudia Mendoza
Derecha: Claudia Daowoz. Ojos que no ven, humanidad que no siente.

 

Patricia Luna nació en la Ciudad de México, es maestra en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseños de la UNAM, es fotógrafa formada en el Centro de la Imagen, Académica de San Carlos, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre los que destacan: Fotoseptiembre, Museo Anahuacalli, Bosque de Chapultepec, la Feria del libro en la Estación del Metro en México, Taller de Artes Gráficas de Juchitán, Tehuantepec, Oaxaca, Foro Ecológico de Juchitán y es una de las ganadoras al Concurso Nacional de Fotografía en 2020 de CONACYT y beneficiaria de Oaxaca, persiguiendo un mismo fin, retratar el contexto de la cotidianidad istmeña, mostrando a la región genuina.

Participa en colectiva “Guendarati. Morir en Tehuantepec”, expuesta en el Museo Nacional de Culturas Populares; en la Nana, Fábrica de Creación e Innovación, México y en Pacho Cundinamarca, Colombia, dónde obtuvo el tercer lugar en el concurso “Mujeres Trabajadoras” organizado por Disidentas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la filmación del cortometraje “Vestido de Novia” expuesto en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León.

Juana Paola es originaria de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, estudió en la UABJO expresión y producción artística, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en el Centro de Artes San Agustín, Oaxaca, en 2022 ganó el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía: INMUJERES. 20 años avanzando juntas por la igualdad en la categoría empoderamiento de las niñas, actualmente está preparando su exposición en el Centro Manuel Álvarez Bravo, es autora de la serie “Pasión Cruz de Cueva en Semana Santa”.

Fátima Sosa Pacheco, de Tehuantepec, Oaxaca, desde hace 9 años incursionó en la fotografía, misma que le cambió la vida para conectarse con el mundo, de esa manera orientó su vida al arte visual, ya en 2018 se graduó como Licenciada en comunicación audiovisual. A través del tiempo se ha dedicado a impartir clases en la Universidad Unideal, participando en diversas exposiciones donde ha destacado como en el “2do. Tendedero Fotográfico” del Colectivo Biani en 2016, “Bajo el sol del Jaguar” y la más reciente, “Mujeres en el Arte” en 2023.

Veydha Michelle Hernández, originaria de Tehuantepec, Oaxaca, se encuentra en proceso de estudios, sin embargo, ha participado en exposiciones colectivas en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, también cuenta con exposiciones individuales como: “Costumbres y tradiciones” del mismo Tehuantepec.

 

Izquierda: Juana Paola. Santa
Centro: Veydha Michelle, Ultimo día.
Derecha: Patricia Luna. Virgen.

 

Creatividad

 

Todas estas artistas de la fotografía han tomado el lente para fijarlo e interpretarlo como un testimonio visionario de mucha creación en la región del istmo de Tehuantepec, donde hay mucho por hacer por una enorme tradición zapoteca que a cualquier persona impacta desde que va conociendo el contenido de la belleza de sus cámaras de un trabajo emocionante.

 

Crítica

 

El istmo de Tehuantepec invita a pensar en lo simbólico y mágico por sus lugares sagrados, su cosmovisión del mundo, sus rituales y en general sus usos y costumbres, en esta exposición se muestran los “Retratos de una nación zapoteca” donde la mujer tiene una enorme relevancia en su trabajo, así lo demuestra esta bella exposición, dónde señalan con interés a la comunidad “muxe”, considerada un tercer género.

Esta es una propuesta fotográfica autoral, atemporal y surreal, tendiente a pictorialismo, en donde descontextualiza a sus referentes de su entorno para proponer lugares oníricos, que puedan caer en lo sublime, pero también grotesco. En otra ocasión comentaremos mucho sobre estas geniales artistas de la lente fotográfica.

 

Las fotógrafas

  • Claudia Daowoz
  • Patricia Luna
  • Teté Márquez
  • Claudia Mendoza
  • Veydha Michelle
  • Juana Paola
  • Fátima Sosa

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: