Ariel 2023: Huesera arrasa con 17 nominaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ariel 2023: Huesera arrasa con 17 nominaciones

Huesera sigue la historia de Valeria, quien, al enterarse de que está embarazada, comienza a ser acechada por una entidad siniestra


La película Huesera hace una analogía de lo que pasa internamente en una mujer cuando decide ser madre o no.
La película Huesera hace una analogía de lo que pasa internamente en una mujer cuando decide ser madre o no.

La cinta Huesera, ópera prima de la directora mexicana Michelle Garza Cervera, arrasó en las nominaciones para la 65 entrega de los Premios Ariel, al obtener 17 nombramientos, entre éstos el de Mejor Película y Mejor Dirección. Ayer, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los contendientes de este año.

El largometraje sigue la historia de Valeria, interpretada por Natalia Solián —nominada a Mejor Actriz—, quien, al enterarse de que está embarazada, comienza a ser acechada por una entidad siniestra. Se trata de un filme que, a través del terror, hace una analogía de lo que pasa internamente en una mujer cuando decide ser madre o no.

Huesera me removió mucho en lo personal, me fui dando cuenta de esos pensamientos y preocupaciones que tenía y que faltan espacios para hablar libremente de esto”, comentó el año pasado sobre la película Michelle Garza Cervera.

La cineasta está nominada a Mejor Dirección, junto con Natalia Beristáin, directora de Ruido; Alejandra Márquez Abella, quien dirigió El norte sobre el vacío; Lucía Puenzo, autora de La Caída, y el laureado cineasta Alejandro González Iñarritu, quien está nominado por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Además, Huesera obtuvo nominaciones a Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Guion Original, así como a Mejor Música Original, Sonido, Vestuario, Maquillaje, Diseño de Arte, Efectos Visuales, Efectos Especiales, Edición, Fotografía y dos nominaciones a Mejor Coactuación Femenina, para Mayra Batalla y Martha Claudia Moreno.

A Huesera la precede El norte sobre el vacío, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y La civil con 16, 12 y 9 nominaciones respectivamente. Asimismo, cabe destacar que, en la categoría de Mejor Dirección, esta edición cuenta con cuatro nominadas, siendo Alejandro G. Iñarritu el único contendiente.

Las mujeres estamos ganando terrero en todas las actividades cinematográficas y de decisión en otras áreas también. Festejo enormemente que estén estas tremendas directoras. Creo que ahí vamos”, dijo a medios de comunicación Inna Payán, vicepresidenta de la AMACC.

Puntualizó que la nominación de las cineastas tiene que ver únicamente con el buen resultado de su trabajo: Cada quién decide qué vota y cómo vota, y después de eso no hay ninguna cosa tendenciosa ni nada, sino sólo es el resultado del trabajo de estas mujeres que quieren participar en la vida cultural y cinematográfica de este país”, apuntó Payán.


aa

 

Relacionadas: