Demoran museos más de tres años en sobrellevar la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Demoran museos más de tres años en sobrellevar la pandemia

Aun cuando la emergencia sanitaria de dio por concluida, recintos como estos siguen sin reabrir en la ciudad de Oaxaca


Fotos: Archivo El Imparcial / Fue hace apenas dos fines de semana cuando el Museo de las Culturas de Oaxaca volvió a recibir público en días domingo.
Fotos: Archivo El Imparcial / Fue hace apenas dos fines de semana cuando el Museo de las Culturas de Oaxaca volvió a recibir público en días domingo.

Aun cuando las autoridades ya declararon el fin de la emergencia sanitaria de Covid-19, los museos de la ciudad de Oaxaca siguen sin una reapertura total. Fue hace apenas dos fines de semana cuando el Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, volvió a recibir público en días domingo.

Sin embargo, el Museo de Artes Prehispánico de México Rufino Tamayo lleva más de tres años cerrado, principalmente por un conflicto laboral. Otros espacios privados como los fundados por el fallecido artista Francisco Toledo (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo) tuvieron una reapertura más pronta, desde 2021, comparado con los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que empezaron a recibir visitantes hasta hace apenas un año.

En el caso de uno de los museos del estado, el de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) sus primeros visitantes tuvieron que esperar hasta octubre de 2021, luego de dos intentos por reabrir en ese mismo año.

Casi a la par de estos ya estaban en operación los de la Fundación Alfredo Harp Helú (Museo Infantil, Centro Cultural San Pablo y Museo Textil), que apostaron en algunos casos por visitas bajo cita.

En todos los casos, tanto de museos privados como gubernamentales, la pandemia obligó a reaperturas bajo protocolos sanitarios, con horarios reducidos y otras medidas. A la fecha, la obligatoriedad del uso de cubre bocas prácticamente ha desaparecido.

 

Izquierda: El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo tuvo una reapertura más pronta, desde 2021.
Derecha: El Museo de Artes Prehispánico de México Rufino Tamayo lleva más de tres años cerrado.

 

Retoman visitas dominicales en Museo de las Culturas

 

Son en las temporadas vacacionales y turísticas cuando generalmente incrementa la afluencia de visitantes a los museos de la capital, uno de los tres principales destinos turísticos del estado.

Ante esto, uno de los sitios más visitados también suele ser el Museo de las Culturas de Oaxaca, que hasta hace unas semanas volvió a recibir público en día domingo.

En diciembre de 2022, el museo tuvo 12 mil 830 visitantes, una de las más altas en medio de la pandemia.

Este museo fue de los últimos de la red INAH en reabrir al público. En abril de 2022, uno de los primeros en recibir visitantes fue el Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en el centro histórico de la capital. En mayo de ese año, más de dos años después de haber cerrado por la pandemia, abrió sus puertas el de Las Culturas de Oaxaca, que alberga los tesoros de la tumba 7 de Monte Albán.

Fue en el Día Internacional de los Museos cuando recibió a sus primeros visitantes, aunque sin la totalidad de sus 27 salas y únicamente en horario restringido. Fue casi un año después, el 7 de mayo cuando el museo volvió a operar los domingos, días en que el acceso es gratuito para el público nacional.

Hasta ahora, el mes de mayor afluencia en medio de la pandemia y el fin de esta ha sido abril de 2023, cuando registró una afluencia de 16 mil 4 personas, más de 3 mil que las reportadas para diciembre.

 

Visitas en cifras

  • Museo de las Culturas de Oaxaca en diciembre de 2022 tuvo 2 mil 830 visitantes, cifra más alta en medio de la pandemia.
  • El mes de mayor afluencia en medio de la pandemia y el fin de esta ha sido abril de 2023, cuando registró una afluencia de 16 mil 4 personas.

aa

 

Relacionadas: