Presentan en La Calera exhibición “Impermanencia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan en La Calera exhibición “Impermanencia”

En esta ocasión esta puesta en escena nos traslada a la vida cotidiana y a los sueños impermanentes


La arquitectura e historia de la Calera, lugar donde se presentó la obra, presenta oportunidades novedosas para la imaginación.
La arquitectura e historia de la Calera, lugar donde se presentó la obra, presenta oportunidades novedosas para la imaginación.

Oaxaca, desde el siglo XX, se ha vuelto la Meca para muchos artistas que a través de la creatividad nos incita a reflexionar sobre la vida, la permanencia y la violencia que sucede no sólo en México sino en toda América Latina.

El sábado, 6 de mayo, se presentó en la Calera la exhibición “Impermanencia”, una instalación de Cristina Luna y dos videomurales de Julia Barco, reconocidas artistas que viven en Oaxaca. Esta exposición nos permite conocer sus experiencias creativas. La arquitectura e historia de la Calera, lugar donde se presentó la obra, presenta oportunidades novedosas para la imaginación. En esta ocasión esta puesta en escena nos traslada a la vida cotidiana y a los sueños impermanentes.

Como señala Miguel Ángel Vives Lorenzini, gestor cultural de la Calera: “El discurso aborda la evanecía de la vida humana en su transitar por el planeta, la fugacidad de los momentos vividos, en contraparte a la persistencia de las estructuras geológicas a través del tiempo”

De acuerdo a las palabras de Cristina Luna al preguntarle ¿Qué es la impermanencia?, ella responde:

… es un estado de la vida y del universo donde todo está sucediendo, pero nada se queda, nos hemos olvidado de que no somos polvo de estrellas y todo es impermanente. Pensamos que lo estático existe y en realidad no es así, todo está cambiando todo el tiempo. En esta exposición quise jugar con la pieza que presenté, la escultura de luz con un dibujo. La pieza que represento es la interpretación de una montaña que es testigo del paso de los seres humanos en los videos de Julia y que somos efímeros. Es el contraste, pero al final de cuentas también, la montaña es efímera, porque los humanos la afectamos y afectamos la naturaleza y al final de cuentas es la historia del universo en el que nos movemos”.

 

Uno de los videomurales retrataba la violencia y la forma en que afecta a la sociedad.

 

Y al preguntarle a Julia ¿Qué trataste de representar con tu arte en movimiento, con tus video murales?

Un videomural tiene que ver con la violencia y la forma en que la violencia afecta no sólo a los que la reciben directamente, los deudos, sino una cantidad de gente que tiene que pasar su vida atendiendo lo que surge después de la violencia, atender a los muertos, a los enfermos, la parte jurídica y es un gran desperdicio de medios y personas que se están dedicando a eso. El otro videomural tiene que ver con como todos nos sentimos únicos e independientes cuando en realidad todo está conectado y lo que hace una persona afecta a la otra y a todos. Esos fueron los dos aspectos con los que mis obras se relacionan con la propuesta de Cristina.”

La sorpresa para quienes estuvimos en la Calera fue que efectivamente este espacio que alguna vez fue una fábrica para producir cal, ha renacido como un espacio de arte digno para la innovación y la creación de artistas estupendas como son Cristina y Julia.

Nos anunciaron que si bien esté fue una especie de happening de sábado por la noche y en el que coincidimos, Raúl Soruco, Lina Herrera, Fé María Abad, Steven Brown, Concepción Nuñez, Blanca Castañon, Miriam Ladron de Guevara, Roberto López, Rosalba Bustamante y Hanne Jimenez entre otros, se anuncia que en dos semanas volverán a presentarse con un acompañamiento musical.

Nos sentimos arropados en esta reflexión de las artistas que no sólo crean, sino que también cuestionan la realidad y con su arte nos hacen reflexionar a todas y todos.

 

Con información de Mary Baskets


aa

 

Relacionadas: