Darwin Ranzahuer, artista emergente en realismo mágico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Darwin Ranzahuer, artista emergente en realismo mágico

El artista oaxaqueño sigue consolidando su trayectoria a través de diversas exposiciones en el país y extranjero


La tendencia artística de Darwin Ranzahuer ha estado orientada al realismo mágico y le gusta experimentar con diferentes materiales y texturas.
La tendencia artística de Darwin Ranzahuer ha estado orientada al realismo mágico y le gusta experimentar con diferentes materiales y texturas.

Vio la luz primera en esta bella ciudad de Oaxaca. Desde pequeño empieza a incursionar en el arte callejero; se encuentra con un grupo de jóvenes con quienes conforman un conjunto acordando realizar murales en todas las calles de las colonias y alrededor del Estado de Oaxaca; mejorando sus técnicas y estilos, jugando con los colores y líneas que le dan un cierto movimiento a su arte.

Pero Darwin Ranzahuer se separa del grupo por un tiempo, para buscar y crear su propio arte. Con la imaginación se va a los libros para orientarse sobre su sueño de llegar a ser un pintor, para entonces ya es un artista plástico emergente que está dando pasos firmes; ya que su interés por el arte le nació desde pequeño y, desde entonces, se ha dedicado a lo que le apasiona.

Su tendencia artística ha estado orientada al realismo mágico y le gusta experimentar con diferentes materiales y texturas, haciendo especial y única a cada una de sus obras. Su admiración por el Sol y la Luna siempre está presente en cada uno de sus trabajos. La luz y calidez de estos dos elementos dan vida y color; esto lo ha llevado a participar en diferentes exposiciones a lo largo y ancho de la República Mexicana y en varios países, la más reciente fue en Casa Mexicana, en Barcelona, España, la cual se tituló “Fugaz y eterno”, la cual obtuvo mucho éxito.

“Anhelos y el Aire”, en Tlaquepaque, Jalisco. En 2006-2009 participa en forma colectiva con artista de talla internacional, en Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Cancún y festivales realizados en el Estado de Oaxaca. En 2009 es invitado por la Secretaría de la Juventud Municipal, de Oaxaca para impartir cursos de arte urbano a jóvenes de las escuelas secundaria, en grafiti realizando murales en conjunto con los jóvenes de sus colonias. En 2010-2017, trabaja y aprende en el taller del maestro Ixrael Montes, adquiriendo conocimiento en pintura, técnica con el óleo, encáustica, y tierras pigmentadas. En 2017 participa en una exposición colectiva en la Casa de la Cultura Oaxaqueña; en octubre del año pasado expone colectivamente en el Mission Historical, Museum en Mission, Texas, en el mismo realiza un tapete tradicional de arena monumental, en la Iglesia de San Juan.

 

Las obras de Darwin Ranzahuer están llenas de elementos y colores vibrantes.

 

En diciembre de 2019 realizamos una subasta a beneficio “Todos por Rubén” en estudio y galería Rosendo, en Cholula, Puebla. En Pinotepa Nacional, una colectiva llamada “Tierra de Rituales; en febrero del mismo año en la Universidad de Puebla, “Diálogos de Oaxaca”; en febrero individual “Canavaleros”, en San José de las Flores, Jamiltepec, Oaxaca. En octubre del año pasado una exposición pictórica virtual multidisciplinaria “Mañana tal vez sea tarde” y realizando un tapete con motivo de las fiestas de muertos en noviembre, otra exposición en Pinotepa de don Luis, Oaxaca, Subasta de arte oaxaqueño dentro del tercer Congreso Nacional “Somos” (Sociedad Oncológica Multidisciplinaria de la seguridad social, realizada en el Hotel Gran Fiesta Americana, en esta ciudad de Oaxaca.

En septiembre exposición llamada “Fugaz y Eterno”, en casa (Mexicat) dentro del festival “Barcelona vive México” en Barcelona España; en marzo exposición individual “Anhelos al aire” realizada en el Centro de atención al turismo en Tlaquepaque, Jalisco. Otras más en Querétaro, en Galería Bernardini Gallery.

 

Creatividad

 

Darwin Ranzahuer es un artista que sabe el procedimiento, tiene la destreza para realizar el óleo, el grabado y todo lo relacionado con esta creatividad de la pintura; además tiene la visión sobre el color que requiere cada lienzo, donde aparece la luz del día y los efectos del sol, así también se abre el camino con la visión de la luna que camina conforme las nubes se la van llevando en el espacio sideral.

 

Crítica

 

La obra de Ranzahuer tiene un contenido que trasmite comunicación con el espacio que plasma en sus lienzos, donde brillan sus técnicas propias del artista, quien siempre está en la búsqueda de algo nuevo que dar, pues se esfuerza con empeño en sus obras, las cuales ya han sido reconocidas en Europa, así como en nuestro país México y no podía faltar en su tierra Oaxaca.

 

Tiene la destreza para realizar el óleo, el grabado y lo relacionado con la pintura.

aa

 

Relacionadas: