Seculta, entre acusaciones de hostigamiento y museos cerrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seculta, entre acusaciones de hostigamiento y museos cerrados

Al margen de los problemas, Víctor Cata presentó recientemente un programa para revitalizar las lenguas originarias: Nidos de lenguas


El Museo Erving Frissel, en la Villa de Mitla, es otro de los museos pendiente de reabrir, luego de 12 años en este estado.
El Museo Erving Frissel, en la Villa de Mitla, es otro de los museos pendiente de reabrir, luego de 12 años en este estado.

En los primeros 100 días del gobierno de Salomón Jara Cruz, los pendientes y problemas han envuelto a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dependencia para la que el mandatario demoró en designar a su titular hasta el inicio de su gestión.

Como estos conflictos, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña se presentaron los propios tras el despido de al menos 10 trabajadores, incluidos docentes a quienes se les dijo que no podrían seguir laborando porque no son oaxaqueños.

Los museos cerrados, denuncias de hostigamiento en la Orquesta Sinfónica y la primera baja en una de sus direcciones son parte del camino andado en estos 100 días en la Seculta, cuya titularidad recayó en el lingüista y escritor Víctor Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata.

Al margen de los problemas heredados y que estallaron en sus primeros meses de gestión, Cata presentó recientemente uno de los programas con los que la dependencia pretender revitalizar las lenguas originarias: Nidos de lenguas.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Sin embargo, entre los principales conflictos pendientes por resolver están la reapertura del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, del que el patronato del mismo ha considerado como un museo privado. El museo cerró al público hace tres años, en el inicio de la pandemia de Covid-19, y a la fecha sigue sin recibir a sus públicos.

Sobre este bien cuya colección fue legada por el fallecido artista Rufino Tamayo al pueblo de Oaxaca, Cata explicó que por ser un inmueble público estatal el museo lo es también. “La rectoría la tiene que tener el Estado”, apuntó Cata, sin precisar qué ocurrió con el convenio de 2019 para hacer del museo un ente estatal.

Nuestra competencia en la Secretaría de las Culturas y las Artes es prodigar la oferta cultural que tenemos; en cuestiones jurídicas, vamos de la mano con ellos (la consejería jurídica de estado)”, agregó, además de señalar que lo concerniente al patronato es asunto de la consejería.

Por ahora, dijo que ya hay una “apertura interna” del museo y que se revisa la colección de arte y el inmueble en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC). “Una vez que nos hagan recomendaciones técnicas, vamos a abrirlo”.

En esta reapertura, Cata detalló que también se dialoga con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que a lo largo de la existencia del museo ha costeado la nómina de este.

MACO

Respecto al problema que impera en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cata respondió que ha habido un acercamiento con los ex trabajadores que mantienen una denuncia contra la asociación civil Amigos del MACO. Sin embargo, no precisó si ya se devolvió al estado el recurso entregado al museo y que no se comprobó del ejercicio 2019.

Museo Erving Frissel

El Museo Erving Frissel, en la Villa de Mitla, es otro de los museos pendiente de reabrir, luego de 12 años en este estado. “Ahí se le tienen que hacer más adecuaciones y si se abre serán tres salas”, señaló Cata sobre el sitio cuyo acervo resguardado por el INAH.

Aunque el funcionario expuso que se retomarán las becas a creadores y creadoras de la entidad, no especificó los montos a aplicar.

Recientemente se dio la primera baja de un director de la dependencia, quien señaló haber renunciando, aunque a decir del titular Víctor Cata la separación fue por convenir a los intereses del ex director (Nathanael Lorenzo Hernández).

 

Izquierda: Entre los principales conflictos pendientes por resolver están la reapertura del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo.
Derecha: En la Casa de la Cultura Oaxaqueña fueron despedidos al menos 10 trabajadores.

aa

 

Relacionadas: