Denisse Lara, una activista visual muy completa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Denisse Lara, una activista visual muy completa

Ella crea un proyecto personal que se impulsa en los trabajos que se hacen con los hilos, que es también una forma de expresión con amor


Denisse Lara es una chica con mucho potencial, artista autodidacta, fotógrafa, muralista, bordadora y tejedoraDenisse Lara es una chica con mucho potencial, artista autodidacta, fotógrafa, muralista, bordadora y tejedora
Denisse Lara es una chica con mucho potencial, artista autodidacta, fotógrafa, muralista, bordadora y tejedora

Denisse Lara nació en Huajuapan de León, donde realizó sus primeros estudios, más tarde y debido a su inquietud se trasladó a la ciudad de Oaxaca, inscribiéndose en la Universidad José Vasconcelos para estudiar Ciencias de la Comunicación.

Ella se enfocó en la imagen por medio de la fotografía y video, tomó clases para hacer un diplomado en fotoperiodismo: edición y manejo de la información por el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”.

Ha colaborado en proyectos de realización Audiovisual Documental como Doctubre 2018  y participa en JEQO 2019; trabaja con adolescentes de secundaria y preparatoria temas relacionados con diversidad sexual, equidad, igualdad, no discriminación, medio ambiente y reciclaje en la comunidad de San Antonio de la Cal, Oaxaca.

Lara formó parte de Ambulante Gira de documentales en 2014 y 2019, fue integrante de la Generación de la Escuela para la libertad de las mujeres, proyecto que le permitió acercarse al feminismo. A raíz de este proyecto colaboró como integrante de la colectiva “Pequeespacio Feminista Oaxaca” de 2017 al 2021, abordando temas de género, reconocimiento y manejo de emociones, inclusión, prevención de violencia de género, a través de talleres de fotografía y bordado impartidos a la niñez de diferentes municipios de Oaxaca de forma independiente y en coordinación con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Colaboró también en el “Colectivo ojo de Venado” de 2019 al 2022 brindando talleres de animación en stopmotión, con enfoque a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y a la promoción de las tradiciones oaxaqueñas.

Bordado

En 2020 le surge la inquietud de trabajar con el bordado, el cual aprehendió en su infancia guiada por su abuela, sin embargo, lo había dejado a un lado, en la pandemia lo retomó como una forma de expresión productiva. El bordado en papel lo aprendió en un taller impartido en la escuela para la libertad de las mujeres en el año 2018, técnica que implementó en su fotografía en 2020.

 

El bordado en papel lo aprendió en un taller impartido en la escuela para la Libertad de las Mujeres

 

Creatividad

 

En el 2020 Lara tomó un curso en línea de fotografía digital impartido por el Colectivo “Quetzalcóatl” y de fotografía documental por parte del Festival Cultural de diversidad sexual y género, “Diversidad Somos”.

Hasta ahora han sido tres los proyectos en los que ha trabajado con fotografía inventive; uno es una serie de nuestras mujeres trabajadoras de mercado, una serie de paisaje y una serie de autorretrato.

En el 2020 surge KIKu-Yoo, proyecto de accesorios tejidos a crochet, técnica que aprendió a los diez años y que retoma para crear un proyecto personal que se impulsa en los trabajos que se hacen con los hilos, que es también una forma de expresión con amor.

Ojalá Kiku-Yoo sea aceptado por el público que desea utilizar algún tipo de accesorio personal para el hogar o para la niñez.

 

Aprehendió en su infancia a bordar guiada por su abuela

 

Crítica

 

Denisse Lara es una artista completa, una chica con mucho potencial, artista autodidacta, fotógrafa, muralista, bordadora y tejedora, vanguardista en técnicas que ha ido desarrollando gracias a los artistas con los ha ido trabajando, tallerista sobre técnicas de fotografía e intervención. Vale la pena conocer el trabajo excelente de una joven promesa de Oaxaca que ha buscado su camino en el arte en distintas formas, lo cual indica su inquietud de ir más allá de lo que ya conoce y aun quiere conocer. Desde este espacio la exhortamos a que continúe en la búsqueda de lo que ella quiere y desea ser.

 

Con información de Dolores Jiménez

aa

 

Relacionadas: