Plagas afectaron bienes del Museo de Sitio Casa Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Plagas afectaron bienes del Museo de Sitio Casa Juárez

El Centro INAH informó que se detectaron daños en diversos bienes muebles del Museo de Sitio Casa Juárez


Foto: Centro INAH Oaxaca / El INAH refirió que la “sala 1 ya ha sido totalmente atendida y la sala 2, sigue en proceso, teniendo un 30% de avance”.
Foto: Centro INAH Oaxaca / El INAH refirió que la “sala 1 ya ha sido totalmente atendida y la sala 2, sigue en proceso, teniendo un 30% de avance”.Foto: Centro INAH Oaxaca / El INAH refirió que la “sala 1 ya ha sido totalmente atendida y la sala 2, sigue en proceso, teniendo un 30% de avance”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Oaxaca, informó que tras un diagnóstico y labores de conservación iniciadas en octubre se detectaron daños en diversos bienes muebles del Museo de Sitio Casa Juárez. Incluso, al propio recinto. Entre ellos los causados por termitas, polillas, escarabajos y cucarachas, por lo que fue necesaria una fumigación profesional.

Sobre este espacio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y relevante por haber albergado al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuando de niño llegó de su natal Guelatao a la capital, el INAH refirió que la “sala 1 ya ha sido totalmente atendida y la sala 2, sigue en proceso, teniendo un 30% de avance”.

Sin embargo, reportó que entre los principales problemas encontrados en el museo fue la “infestación por diversas plagas que han afectado de manera directa e indirecta los bienes muebles y al propio inmueble”. En su comunicado, el instituto refirió que Pablo Torres, doctor en Biología de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, “diagnosticó e identificó daños en materiales fabricados en madera y papel”.

Estos daños fueron causados por termitas subterráneas (en el caso de bienes de madera), así como otros provocados por escarabajos de polvo a bienes muebles, mientras que los bienes textiles fueron presa de polilla. Para controlar tales plagas fue necesaria “una fumigación profesional”, así como localizada.

Entre los bienes atendidos, el INAH dijo que se trató del “sillón de la Sala 6 (ubicado antes en la estancia), así como la puerta habida entre las salas 4 y 5. La prensa de mesa de la sala 1, obligó a realizar la fumigación en su lugar, dado el peso del bien mueble, que no permite su traslado. La prensa estaba infestada también por cucaracha y fue exterminada con biocida”.

El Centro INAH Oaxaca explicó que en estas labores de conservación y mantenimiento del museo participan, entre otros, la restauradora Fernanda Martínez Camacho, Luis Acevedo, la museógrafa Nadia Martínez y el director del museo, Aciel Sánchez.

Asimismo, que se revisan las piezas, el edificio y se hace un registro actual del museo, además de “procesos básicos de conservación como la limpieza de las piezas”. El cotejo de cada objeto con los inventarios y el análisis de su estado de conservación son parte de las labores.


aa

 

Relacionadas: