“¿Feminista yo?”, la guía de Ana Vásquez sobre los feminismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“¿Feminista yo?”, la guía de Ana Vásquez sobre los feminismos

La ex funcionaria estatal presenta el próximo 6 de marzo su libro sobre los movimientos feministas y sus debates


Ana Vásquez Colmenares comparte que el libro es resultado de una selección de la editorial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Ana Vásquez Colmenares comparte que el libro es resultado de una selección de la editorial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

A partir de una pregunta y de su experiencia en el servicio público, Ana Vásquez Colmenares presenta su libro “¿Feminista yo?”, el que describe como “una guía básica para entender los feminismos de hoy y sus debates”. El volumen editado por Grijalbo será compartido con el público en la capital oaxaqueña el próximo 6 de marzo, en la Casa de la Ciudad.

Previo a esta actividad, la ex secretaria de las Mujeres de Oaxaca comparte que el libro es resultado de una selección de la editorial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de que es parte de lo que como funcionaria y mujer aprendió en los últimos años, y que ahora publica de una manera más accesible.

En los últimos años hice dos maestrías, una de ellas en género y varios diplomados de violencia familiar, de género e interculturalidad, de acosos y hostigamiento sexual, de prevención de la violencia, de cómo trabajar con hombres agresores”, cuenta Vásquez sobre lo aprendido en muchos años y que consideró “que valía la pena compartirla de una manera más sencilla”.

Como funcionaria, recuerda que las directoras de las instancias municipales de las mujeres le preguntaban de libros en los que se explicara “el feminismo de manera sencilla”, pero de los que se percató que había pocos en español.

Esta fue mi motivación, empecé a escribirlo en mis tiempos libres, fue una labor de tres años”, explica.

El que lo haya planteado como una pregunta, refiere, se debe a que “justamente en esta cuarta ola del feminismo, que vivimos ahora, estamos también sufriendo algunos embates de críticas al feminismo, algunas muy infundadas o malintencionadas, denominándolo que es una ideología de género”.

Incluso, estas críticas son de “quienes no contextualizan que las manifestaciones y el activismo en contra de la violencia en contra de las mujeres y las niñas no se pueden catalogar como una vandalización como otras acciones”.

Feminismos y roles de género

Con este libro, retoma la historia de los feminismos, los cuestionamientos de los roles de género y los ámbitos en los que las mujeres y niñas han estado históricamente relegadas.

Es entender qué es lo que estamos viviendo y por eso hago la pregunta para que, una vez que terminan de leer el libro, me digan si son feministas o no”.

¿Usted qué se considera? “Yo, absolutamente feminista, y lo digo ahí”, responde Vásquez Colmenares, quien explica que el feminismo está presente en muchos aspectos de su vida, por ejemplo “en el autocuidado, que es un elemento feminista importantísimo, porque el orden social-patriarcal nos ha enseñado a las mujeres a ponernos en el último lugar, primero pensar en los hijos, el esposo, el ser buenas hijas, ser obedientes, sonreír, ser lindas, agradables, complacientes y no pensar en una misma”.

Vásquez también se refiere a las relaciones de pareja “que tradicionalmente se habían visto como algo del ámbito privado”, pero sobre las cuales las feministas radicales “denunciaron por primera vez que lo personal es político y que en las relaciones de pareja también hay relaciones de poder y que son desiguales”.

Y es parte de lo que significa ponerse las lentes violetas, las lentes de género feminista, ir revisando todos los aspectos de la propia vida, con una misma, con las otras mujeres”, subraya la autora del libro.

“¿Feminista yo?” se presenta al público el 6 de marzo en la Casa de la Ciudad, aunque posteriormente se compartirá en algunas universidades, así como en una nueva fecha en la biblioteca Burgoa.

 

En el libro retoma la historia de los feminismos y los cuestionamientos de los roles de género

aa

 

Relacionadas: