Mahesh Badiger pinta con el color de su país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mahesh Badiger pinta con el color de su país

El artista ha manifestado lo que existe en la India, donde el arte es tan importante que desde la niñez motivan su creatividad


Mahesh Badiger pinta con el color de su país | El Imparcial de Oaxaca
Él es amante de la naturaleza de su país, ha interactuado con elefantes, leones, peces, aves, etc.
  • Con información de Dolores Jiménez

 

Con mucho gusto recibí la semblanza de este artista nacido en una parte de la India llamada Budihal, Hosadurga, Kamataka, donde desde su infancia surgió su inquietud por el arte, iniciándose con el dibujo, cuando pasaba al papel todo lo que sus ojos veían, pero a la vez cumplía con sus primeros estudios. Más tarde, cuando ya tenía la edad de cinco años, combinó sus estudios inscribiéndose en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Kannada, Hampi.

Después de su maestría en Artes Visuales, Mahesh Badiger, ha participado en varias exposiciones alrededor del mundo llevando sus pinturas a diversos foros. Recientemente fue invitado para exponer sus trabajos en la ciudad de Campeche, México, a invitación del maestro Paulino Medina Sosa, y la más reciente exposición en la que ha participado es en la Cuarta Bienal Internacional de Arte de Armenia BIARCO, realizada el 20 de octubre al 15 de noviembre del 2022.

Él es amante de la naturaleza de su país, ha interactuado con elefantes, leones, peces, aves, etc. En esa forma se expresa el artista indú, quien ha tenido predilección por la figura humana, donde sus trazos son acertados para crear el cuerpo de una mujer, el cual es más difícil que el del hombre, pero él con su interés interpreta bien las líneas o curvas de la figura femenina que cada día embellece más su obra artística.

En la India existen animales sagrados, pero también el elefante contribuye a la carga de las cosechas del campo y a transportar a la gente a sus hogares, este animal es el más solicitado para los trabajos campesinos, abastece la carga para el comercio de un país con mucha pobreza, pero rico en otros materiales.

El artista ha manifestado lo que existe en la India, donde el arte es tan importante que desde la niñez motivan su creatividad, desde luego con la enseñanza de sus maestros van adquiriendo experiencia y cuando ya egresan de la universidad tienen su propia forma de crear, buscando en su imaginación recreando lo que hay en su mismo país.

Para Mahesh Badiger, el arte es su pasión, tanto que pinta con los materiales que recicla, como las piedras de colores, la basura desechable y todo lo que él cree que le puede servir. En cuanto a los colores que usa, estos son variados, combinados entre azules claros o fuertes, morados o amarillos, él lleva el mensaje subjetivo de llegar al espectador a través de la figura de una tortuga estampada en una bolsa de piel, o simplemente en un lienzo que embellece con colores vivos.

 

Para Mahesh Badiger, el arte es su pasión, tanto que pinta con los materiales que recicla; recientemente fue invitado para exponer sus trabajos en la ciudad de Campeche, México.

 

Creatividad

 

El pintor hindú tiene una fuerte imaginación creativa, la misma que lo ha llevado a los triunfos ya adquiridos en algunos países y tiene la intención de venir a nuestro país, especialmente a nuestro Oaxaca, donde seguramente se quedará impresionado del movimiento artístico que tenemos, quizá no como su arte, porque seguramente es diferente en cada país, pero ya tendremos la oportunidad de conocer más de su obra con la cual ha obtenido triunfos y ha sabido cosechar la admiración y respeto de muchos.

 

Crítica

 

Mahesh Badiger es ya conocido en una parte de nuestro país, Campeche, pero tiene la inquietud de conocer la cuna del arte, Oaxaca, y veremos la forma de traerlo a exponer sus obras que valen la pena conocer.

Él es un artista sumamente persistente, nunca deja de trabajar y cuenta con numerosas obras con poesía, porque él así entiende su arte, cada cuadro es un poema directo, al tema que vamos descifrando dentro de su perspectiva, por eso ha sido merecedor de muchos reconocimientos en varios países europeos, esperemos que muy pronto esté entre nosotros este talentoso artista. Que ha recibido el reconocimiento de los campechanos.


aa

 

Relacionadas: