Con proyecciones, BS y MIO buscan reactivar el cine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con proyecciones, BS y MIO buscan reactivar el cine

Repunta asistencia a museo y biblioteca desde la reapertura; nuevo ciclo de películas inicia en febrero


Con proyecciones, BS y MIO buscan reactivar el cine | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía / A partir del primer domingo de febrero, el museo tendrá dos funciones semanales de cine para públicos infantiles y de todas las edades

Con un primer ciclo conformado por películas francesas, el Museo Infantil de Oaxaca y la Biblioteca Infantil y Juvenil BS Ferrocarril buscan que la población regrese a la experiencia de ir al cine, luego de que por la pandemia observaron que hay más preferencia hacia el consumo en plataformas digitales.

Este 5 de febrero arranca el primer ciclo del Cine Acme, el proyecto con el que colaboran el museo y la iniciativa Cinema Cuervo. Esta última dedicada a las proyecciones fílmicas y la biblioteca como un espacio que además de las actividades relacionadas con el libro también ha ampliado su oferta en otras áreas.

Cecilia Fernández Meléndez, coordinadora de la biblioteca infantil y juvenil BS en esta sede, señala que en este proyecto se tendrán funciones dominicales enfocadas al público infantil y al juvenil, aunque también aptas para toda la familia. Con esto también se pretende hacer de la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano un sitio donde se pueda disfrutar del cine, diferente a la que está en las salas comerciales o en plataformas digitales.

La BS Ferrocarril y el Museo Infantil comparten sede en la antigua estación, en el barrio del Marquesado, ciudad de Oaxaca. Será en un espacio del museo donde cada domingo, a partir de febrero, se contará con dos funciones: a las 12:00 horas, para infantes y toda la familia; y a las 17:00 para el público adolescente y adulto.

“Un viaje por Francia a través de la animación” es el primer ciclo en el que se podrán disfrutar de películas como “El malvado zorro feroz y otros cuentos”, “Planeta salvaje”. El acceso será libre y gratuito.

Arturo Saavedra, director del museo, ahonda que el cineclub pretende ser una actividad permanente, en la que también se tengan proyecciones de festivales de cine.

 

Cecilia Fernández y Arturo Saavedra, coordinadora de la BS Ferrocarril y director del Museo Infantil de Oaxaca

 

Tras reapertura, crece interés del público

 

Como diversos espacios culturales del estado y el país, el museo y la biblioteca cerraron en marzo de 2022 al declararse la emergencia sanitaria de Covid-19. Aunque la pandemia no se ha extinguido, pero la vacunación se ha generalizado, la reapertura de estos sitios comenzó entre 2021 y 2022

Para la Biblioteca BS el reencuentro con sus públicos comenzó en diciembre con el préstamo a domicilio y en mayo reabrió completamente para recibir de manera presencial a sus visitantes. Desde entonces y con una cartelera permanente, el interés de las personas ha crecido.

Si bien la afluencia es diversa, “la gente tiene muchas ganas de participar, de salir, de recuperar este ‘tiempo perdido’, hay muchas ganas de los niños para estar en los talleres”, cuenta Cecilia. Hasta ahora, el promedio de visitantes es mayor al de la pandemia, con días en los que se aproximan a los 200, cuando hasta antes de la pandemia era de un centenar diario.

El Museo reabrió en abril del año pasado, pero los primeros meses “fueron complicados”, refiere Saavedra, pues “muchas personas no sabían que el museo había reabierto”. Además de que los niños que solían acudir al museo crecieron y ya dejaron de tener interés en sus actividades.

Entonces fue una labor de darnos a conocer con las nuevas generaciones que quizá habían estado muy limitadas en la pandemia. Afortunadamente, a partir de junio se retomó una afluencia similar a la de años anteriores y estamos recibiendo 5 mil 800 personas por mes”, explica el director del museo.

Con el cineclub en puerta, además de contar con el carrusel calendárico mixteco y acercar su oferta a la Central de Abasto, entre otras actividades, tanto el museo como la biblioteca se han propuesto llegar a más públicos.

 

Foto: Cortesía / El MIO también con el carrusel calendárico mixteco que opera de jueves a domingo

aa

 

Relacionadas: