Muestran portal cultural del Palacio de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran portal cultural del Palacio de Gobierno

17 propuestas de artistas, jóvenes, de mediana edad y ya consagrados se congregaron alrededor del centro histórico de la ciudad


Muestran portal cultural del Palacio de Gobierno | El Imparcial de Oaxaca
En esta exposición colectiva de pintura y fotografía participan grandes maestros talentosos
  • Con información de Dolores Jiménez

 

Sergio Huerta comenta que presentar una muestra  de pintura y fotografía en el centro neurálgico de la vida pública, social, política, educativa, económica y cultural de la Ciudad de Oaxaca, en los emblemáticos portales del Palacio de Gobierno, es en primer lugar una apuesta sin precedentes para dar accesibilidad, disfrute y goce estético a las personas que caminan y se congregan alrededor del centro histórico de la ciudad y que ahora podrán observar estas 17 propuestas de artistas, jóvenes, de mediana edad y ya consagradas y consagrados en el amplio y casi infinito espectro del quehacer artístico estatal.

Son 17 propuestas, 10 mujeres y 7 hombres que, a lo largo de su carrera artística, no habían imaginado exponer su trabajo bajo la sombra de estos arcos. Llevar el arte y la fotografía a la calle, a la plaza, al centro, es llevar la posibilidad de poder observar desde una perspectiva diferente, más sensible y más inmediata las piezas de arte que en ocasiones duermen en el cobijo del sedante sueño de los museos.

Estas obras resguardan la interpretación estética de un grupo selecto de asiduas personalidades que acuden a dichos recintos para llevar la cultura a las calles, llevar las interpretaciones, las propuestas, los colores, nuevas composiciones cromáticas, desde las cuales sabemos que existen mundos, aun en la vida cotidiana insospechadamente importantes por descubrir, transitar y vivir.

Recordemos que el arte y la fotografía en Oaxaca se vive, se comparte, se crea, se respira, se huele, se toca se interpreta y se difunde a través de una red de significados vitales, donde el arte y la cultura son la garantía de paz y convivencia social.

Dime qué arte y cultura compartes y con quien lo quieres disfrutar y te diré que estás dispuesto a mostrar como uno de los tesoros más importantes y de lo que más te sientes orgulloso de pertenecer, cuidar y divulgar.

La apuesta humanista por mostrar en la casa de todos y todas los oaxaqueños enseña una perspectiva artística de tal importancia que los organizadores y participantes han llegado a una profunda cercanía para hacer esto una realidad.

Estas acciones son la propuesta y son el comienzo de una primavera social y cultural, es loable darles el voto de confianza para que esta muestra sea solo el principio de un color continuario, el cual nos permita despertar y reinventar la esperanza y una nueva relación con los poderes que deciden que la cultura y el arte son de suma importancia para la cohesión social y humanista, de una sola voz que clama ser visibilizada, escuchada y atendida.

En el ADN de cualquier visitante está el poder disfrutar del amplio y robusto mundo artístico y cultural del cual muchas y muchos de ellos, presumen, comparten y divulgan en cualquier latitud del mundo.

 

Estas acciones son la propuesta y son el comienzo de una primavera social y cultural

 

Creatividad

En esta exposición colectiva de pintura y fotografía participan grandes maestros talentosos como: Gilda Genis García, Lilian Alanís Martínez, Nely Cruz, Paola López, Crisanta Montesinos, Alejandra Carballido, Judith Ruíz, Cristina Luna, Karla Wong, Bertha Cervantes, Fernando Arce Sánchez, Alfredo Canseco, José Santos, Martin Dimitrova, Jacobo Morales, Carlos Arango Clos y Pedro Guerrero. Todos ellos y ellas han trabajado arduamente para presentar estas obras pictóricas, así como la fotografía en diversos ángulos visuales, donde se puede admirar un rostro humano en diferentes poses, además contemplar la belleza creativa de los pintores cuyos antecedentes ya son conocidos de por medio.

 

 

Crítica

Es admirable esta muestra en los portales del Palacio de Gobierno, donde por primera vez se exhibe unas obras en colectivo, es decir pintura y fotografía, ambos trabajos merecen ser reconocidos por quienes recrean su mirada en el ojo visionario de la fotografía, así como el contenido rico de los lienzos plasmados artísticamente con un contenido muy expresivo y el color oaxaqueño, que a lo lejos se identifica en todo el mundo. Mi reconocimiento por la idea de ocupar estos bellos espacios arquitectónicos de cantera verde que identifica lo oaxaqueño.

 

Son 17 propuestas, 10 mujeres y 7 hombres que, a lo largo de su carrera artística, no habían imaginado exponer su trabajo bajo la sombra de estos arcos

aa

 

Relacionadas: