Reclama brasileño obra de Van Gogh expuesta en Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reclama brasileño obra de Van Gogh expuesta en Estados Unidos

Pidió que le devuelvan el lienzo que compró en 2017 y que perdió de vista durante años


Reclama brasileño obra de Van Gogh expuesta en Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca
Un brasileño asegura que compró el cuadro y éste fue entregado a un tercero

Una obra de Vincent van Gogh se ha convertido en el cuadro de la discordia. Un brasileño pidió que le devuelvan el lienzo que compró en 2017 y que perdió de vista durante años hasta que lo localizó en un museo estadunidense, donde actualmente se exhibe.

El demandante es Brokerarte Capital Partners, una compañía cuyo único miembro es el brasileño Gustavo Soler, quien compra, vende y colecciona obras de arte.

En mayo de 2017 Soler compró Une lìseuse de Romans (conocida como Una lectora de novelas), pintada por Van Gogh en 1888.

En una demanda presentada ante una corte estadunidense, el brasileño afirma que, tras adquirir la obra, un tercero, al que no identifica, “inmediatamente tomó posesión del lienzo”, sin que él le cediera el título.

Soler pasó años sin conocer el paradero del cuadro hasta que se enteró que estaba expuesto en el Instituto de Artes de Detroit como parte de la exposición Van Gogh en América, que concluye el 22 de enero.

Por miedo de que al término de la exposición el museo traslade el cuadro o se lo entregue a un tercero solicitó la intervención de la justicia.

El miércoles un juez federal de Michigan ordenó a la pinacoteca que “se abstenga de dañar, destruir, ocultar, tirar, desplazar, usar o deteriorar sustancialmente su valor”.

Y el próximo 19 de enero el tribunal celebrará una vista sobre la demanda.

El cuadro costó 3.7 millones de dólares, pero se calcula que valdría actualmente “más de cinco millones de dólares”.


aa

 

Relacionadas: