Repuntan visitas a zonas y museos de la red INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Repuntan visitas a zonas y museos de la red INAH

Con una afluencia de 82 mil 251 visitantes, diciembre de 2022 fue el mes en el que los museos y sitios arqueológicos del estado tuvieron el mayor número de visitantes en medio de la pandemia


Repuntan visitas a zonas y museos de la red INAH | El Imparcial de Oaxaca
La reapertura de sus museos y de más zonas arqueológicas permitió que en el reciente año que concluyó se tuviera 645 mil 545 visitantes

EN NÚMEROS

  • 82 mil 251 visitantes en diciembre de 2022
  • 115 mil 407 en diciembre de 2019
  • 645 mil 545 visitantes en 2022
  • millón 6 mil 639 durante 2019

 

Con un repunte de visitantes en diciembre de 2022, las zonas arqueológicas y museos de Oaxaca adscritos a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieron la mayor afluencia de visitantes a casi tres años de iniciar la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, no logró superar las anteriores a la pandemia, cuando en 2019, las visitas alcanzaron los 115 mil 407 para diciembre.

La reapertura de sus museos y de más zonas arqueológicas permitió que en el reciente año que concluyó se tuviera 645 mil 545 visitantes, una cifra aún por debajo de la alcanzada antes de la pandemia: un millón 6 mil 639 durante 2019.

De acuerdo con las estadísticas del INAH, diciembre es el mes con mayor número de visitantes en todos los años. Pero en el contexto de la pandemia el de 2022 representó una recuperación de visitantes, con 82 mil 251 en los 7 museos y 7 zonas arqueológicas abiertos al público (aunque con Zaachila son 8 zonas en operación, las estadísticas no reportaron datos de este sitio).

En diciembre del año pasado, el 76.97 por ciento de las personas (63 mil 307) acudió a los sitios arqueológicos, mientras que a los museos fue el 23.03 por ciento (18 mil 944).

La afluencia del reciente mes casi duplicó la del mismo mes, pero de 2021, año en el que solamente estaban abiertas al público cinco zonas arqueológicas (Monte Albán, Mitla, Atzompa, Yagul y Zaachila), pero ningún museo. En ese entonces, se registraron 42 mil 801 visitantes.

Debido a que la pandemia estaba en su primer año y la mayor parte de los museos y sitios de la red seguían cerrados en el estado, la afluencia registrada en diciembre de 2020 fue de 17 mil 981 personas, quienes acudieron a Mitla y Monte Albán, las dos únicas zonas abiertas en ese mes.

En Oaxaca, la red del INAH abarca a siete museos y 11 zonas arqueológicas, gran parte de los cuales opera con una cuota de acceso y solo se permite el ingreso gratuito de nacionales los días domingo. Pero a la fecha solo las zonas arqueológicas otorgan este beneficio, debido a que la mayor parte de los museos sigue sin operar los domingos.

Sin embargo, con el inicio de un nuevo año, el costo de acceso a los museos y sitios de la red incrementó sus precios.

En Oaxaca, algunos de los museos afectados por la medida son el Museo de Sitio Casa Juárez y el de Las Culturas de Oaxaca (ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán). En este último, el costo pasó de 85 pesos a 90. Para las zonas arqueológicas, los cambios fueron similares; en Monte Albán, Mitla, Yagul y Dainzú, el precio pasó de 85 pesos a 90.

 

El costo de acceso al Museo de Las Culturas de Oaxaca pasó de 85 pesos a 90

aa

 

Relacionadas: