Voces, ecos y secretos: Las mejores lecturas de 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Las mejores lecturas de 2022

8 libros de temas diversos


Voces, ecos y secretos: Las mejores lecturas de 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Llegó el momento de hacer el recuento de 2022. En cifras leí 50 libros, que equivalen a 10 mil 155 páginas, es decir, más títulos, pero menos páginas con respecto al año anterior. Son ocho los títulos que seleccioné en esta lista, pero he de confesar que muchas buenas lecturas tuve que dejarlas fuera; no en vano se dice que hacer una selección siempre es un acto riesgoso. Deseo que su año lector haya tenido buenas repercusiones y sin más estas son las mejores lecturas de mi 2022:

1.- Los supervivientes (Destino/2022) del escritor sueco Alex Schulman, es una novela narrada a la inversa, se planta en el final de un relato que se ha prolongado por décadas. No da tregua, he inunda la mente letra por letra. Es la historia de tres hermanos, que tienen que cumplir la última voluntad de sus padres y regresar a la vieja cabaña donde sus vidas cambiaron para siempre, topándose de frente con años de mentira y de silencio.

2.- El hijo del hombre (Seix Barral/ 2022) del escritor francés Jean-Baptiste Del Amo, una novela sobre el alma del hombre, descriptiva y cargada de alegorías poéticas. Nos sumerge a la Francia rural en el centro de una familia marcada por dolores generacionales, egos heridos, traiciones y abandonos. Todos en esta novela pagan por el encono del pasado.

3.- Pura pasión (Tusquets/2022) de la escritora francesa Annie Ernaux, no hay palabras para describir todo lo que condensa en sus selectas cuartillas, me ha hecho pensar en la pasión como algo universal y desfasado de épocas, en ese contraste donde el sentir provoca temor por el final y donde a la par nada importa más que el momento.

4.- Ay, William (Alfaguara/2022) de la estadounidense Elizabeth Strout, es una novela voraz, me atrapó de principio a fin, lo leí en un día y no pude soltarlo. Es una nueva entrega de la saga de Lucy Barton, la vida de una mujer común que narra sus vivencias cotidianas -en este caso la madurez y su relación con su exmarido- de una forma extraordinaria.

5.- Furia (Almadía/2021) de la oaxaqueña Clyo Mendoza, es una novela onírica, llena de fantasmas, muertos en vida, perros, coyotes y silencio. Nos sumerge en la esencia soterrada de los pueblos; con la arena del desierto -su escenario-. Esta historia parece dispersa y fragmentada, pero en realidad es redonda y magníficamente contada.

6.- El viaje inútil (DocumentA-Escénica/2018) de la argentina Camila Sosa Villada es una especie de ensayo que combina la memoria y escudriña la infancia de la autora, su descubrimiento como mujer transgénero, su acercamiento en el mundo de la actuación, la prostitución y la escritura. Trasmuta sus heridas en una prosa sublime y cruenta. Porque los mejores viajes en la vida son los “inútiles”.

7.- Los vencejos (Tusquets/2021) del español Fernando Aramburu es una novela extensa sobre lo interesante, irónica y cómica que puede llegar a ser la rutina. A manera de diario relata la historia de Toni un hombre “común” que hastiado de la vida decide suicidarse, y se da un año para despedirse de la vida, sin saber que mirará todo de manera diferente.

8.- La república española en un pañuelo (SCM/2021) de la mexicana Silvia Molina, un texto escrito con la madurez y la plenitud de los recuerdos; que relata su infancia como hija de exiliados españoles y ahora como única sobreviviente de una memoria al filo del olvido.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: