Bolivia, Guatemala, México y Perú censuran subasta en París
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bolivia, Guatemala, México y Perú censuran subasta en París

Lamentaron que el marco jurídico francés no impida este tipo de ventas


Bolivia, Guatemala, México y Perú censuran subasta en París | El Imparcial de Oaxaca
Las piezas precolombinas suelen aparecer en las subastas

Las Embajadas en Francia de Bolivia, Guatemala, México y Perú censuraron una nueva subasta de cerca de una centena de bienes precolombinos que se celebró el lunes en París y lamentaron que el marco jurídico francés no impida este tipo de ventas.

Se trata de la enésima protesta pública de países latinoamericanos por las subastas del arte prehispánico en la capital gala.

En este caso, fue la casa Millon de París la que puso a la venta cerca de un centenar de objetos, entre esculturas, collares, máscaras o ánforas, algunos de ellos valorados en hasta 40 mil euros.

Una vez más deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”, indicaron este grupo de países en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada mexicana en Francia.

Las delegaciones diplomáticas criticaron que la legislación que regula las ventas y subastas de bienes culturales en Francia dependa “de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente” la capacidad de acción de los países vulnerados.

No obstante, reafirmamos nuestra disposición a colaborar hacia medidas concretas para la protección de nuestro patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, agregaron.

El grupo de naciones, movilizado en Francia desde hace algunos años contra este tipo de subastas, insistió en que sus miembros están “comprometidos con una diplomacia activa”, principalmente a través de la Unesco para lograr que se protejan sus patrimonios.


 

Relacionadas: