“Pendientes en cultura y arte son históricos”: Hernández
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Pendientes en cultura y arte son históricos”: Hernández

El artista plástico, quien exhibe su obra en el Museo de Arte de San Diego, considera que dejar hasta el último momento la designación del titular de Seculta “revela el grado de importancia que tendrá la cultura en los próximos seis años”


“Pendientes en cultura y arte son históricos”: Hernández | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / El artista oaxaqueño cuestionó las obras inconclusas de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, como el Centro Cultural Álvaro Carrillo o La Alhóndiga

A lo largo de la historia, a los gobernadores del estado de Oaxaca “lo que menos les importa es la cultura”, apunta el artista plástico Sergio Hernández (Huajuapan de León, 1957). Para el autor de “Rescoldos de Oaxaca”, la poca o nula valía puede ser por ignorancia o porque consideran que la cultura “no resulta tan lucrativa como hacer obra”.

En el cambio de la administración estatal, que pasó de manos de Alejandro Murat Hinojosa (PRI) a Salomón Jara Cruz (Morena), Hernández remarca su opinión, pues considera que la cultura nunca ha tenido la atención que merece en un estado diverso y lleno de expresiones artísticas.

Los pendientes gubernamentales en cultura y arte son históricos y muchos”, asesta en esta entrevista vía telefónica, luego de haber inaugurado su exposición individual en el Museo de Arte de San Diego (Estados Unidos) y en la víspera de su muestra “Juárez por la libre” (Ciudad de México).

El artista oaxaqueño cuestionó las obras inconclusas de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, como el Centro Cultural Álvaro Carrillo o La Alhóndiga. El primero lo calificó como una “arquitectura de revista” que “no es un centro cultural” sino “una mole de concreto”. Y el segundo como un “proyecto precipitado”.

Vivimos en un estado con mucha cultura, pero muy ignorante” y con una sociedad que “ha sido muy pasiva”, considera Hernández, quien piensa que ante el actuar de gobiernos como el de Murat ha faltado una insurrección pacífica de la sociedad. Y desde ella “protestar por estos actos de corrupción”.

Para Hernández, la cultura y el arte florecen más allá de los espacios físicos, aunque estos “son indicador de la salud que tiene una sociedad” como la oaxaqueña.

Hasta la víspera de la toma de protesta del nuevo gobernador, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) estaba pendiente de tener su titular. No fue sino hasta en la presentación en Palacio de Gobierno, luego de la sesión solemne en el Congreso y el “encuentro con el pueblo” en el auditorio Guelaguetza, cuando se dijo que el responsable será el lingüista y escritor Víctor Cata.

Dejar hasta el último momento la designación del titular de Seculta “revela el grado de importancia que tendrá la cultura en los próximos seis años”, dijo el artista plástico sobre un estado que es reconocido nacional e internacionalmente por sus expresiones artísticas. “Es como si en Brasil no se diera importancia al futbol”.

Al señalar que del nuevo gobierno no hubo acercamiento con las y los creadores del estado, Hernández dijo no esperar nada de la nueva administración.

Aunque en materia de cultura hay pendientes históricos, Hernández también reconoció que “una administración no puede acabar con ellos, pero sí puede romper con esa mala tradición de indiferencia y sentar las bases mediante políticas públicas que verdaderamente beneficien a los creadores de todas las disciplinas”.

La Guelaguetza, el espectáculo que en diversas administraciones se ha tomado como el referente cultural hacia el mundo y desde su potencial económico, Hernández lo ve como “algo que genera muchos ingresos”, como con la selección mexicana de futbol. Aunque de la publicitada fiesta de las y los oaxaqueños no observa beneficios para los sectores artísticos y culturales de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: