Exhiben “Las Mujeres de Carmen Galván” en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exhiben “Las Mujeres de Carmen Galván” en Huatulco

Una exhibición de arte que evoca la idea de torbellinos de emociones que se mueven dentro y alrededor del universo femenino


Exhiben “Las Mujeres de Carmen Galván” en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
La exhibición de más de 20 obras de diferentes formatos se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre a partir de las 17:00 horas en el hotel Casa Bocana

La exposición “Mar adentro”, compuesta por más de 20 obras en diferentes formatos de la artista plástica oaxacaliforniana Carmen Galván, está inspirada en la playa La Bocana, una de las más volubles de Huatulco, que cambia de aspecto según las fases de la luna, las mareas, los huracanes o las estaciones del año y, sin embargo, se mantiene siempre fiel a sí misma, con su impresionante paisaje lunar y sus atronadoras olas.

En este marco de belleza natural es como “Las mujeres de Carmen Galván” llegan a Huatulco para una exhibición de arte que evoca la idea de torbellinos de emociones que se mueven dentro y alrededor del universo femenino.

Ellas son emperatrices y cortesanas, magas y brujas, madres y hermanas, doncellas fuertes, inspiradoras, temerarias, pero también vulnerables que nacen de las aguas y tienen el don de la creación.

“Mar adentro” muestra todas estas facetas de las mujeres que toman forma en las pinceladas y de los colores vivos y brillantes que habitan la imaginación de Carmen, quien durante algunos años ejerció la carrera de comunicación hasta que el encuentro con el pintor oaxaqueño Virgilio Gómez la llevó al mundo del arte.

Somos las que damos vida aún sin parir. Le damos vida al espacio, al amante, a los hijos. A veces somos madres de nuestras madres hasta darnos vida”, dice esta artista que nació en Baja California pero que desde pequeña recorrió el sur de México de la mano de su padre, a quien le debe su origen oaxaqueño.

Con más de 20 años de residencia en Oaxaca, Carmen Galván afirma que la influencia de las mujeres tiene como centro su propia madre.

Ella, centro y raíz de mi linaje, ha estado presente en toda mi obra, de la creación en sí. La madre genera un desprendimiento de nuestras memorias y así se concibe un encuentro con ella, con nuestra Madre interna. Somos una misma y sin duda lo he sentido así en la pintura”, asegura.

Instalada sobre paredes imaginarias gracias a la visión de la curadora Tirza Bonifazi, y el trabajo conceptual y manual de Facundo Leveratto y Beau McManus, la exhibición de más de 20 obras de diferentes formatos se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre a partir de las 17:00 horas en el hotel Casa Bocana, un proyecto vanguardista en un entorno excepcional y con un servicio sofisticado surgido de la idea de una familia que se enamoró de la tranquilidad y la belleza natural de La Bocana.

La mayor parte de las obras fueron creadas a propósito de esta muestra, en cuyo montaje, por cierto, se han utilizado materiales naturales, como madera y troncos arrastrados por el río Copalita y que el oleaje del mar se encargó de depositar en la orilla de la playa. También hay bambú cultivado en la reserva natural Hagia Sofía de Huatulco.

Durante los dos días que dure la muestra  los asistentes podrán admirar las formas, colores y obsesiones de esta artista visual que, además, asumió hace tiempo el compromiso social de llevar su arte como terapia a niñas y niños con cáncer, a través de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.


aa

 

Relacionadas: