Publican nueve textos inéditos de Rulfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Publican nueve textos inéditos de Rulfo

El Sello Rm lanza Una mentira que dice la verdad, con una veintena de textos y entrevistas del autor de Pedro Páramo


Publican nueve textos inéditos de Rulfo | El Imparcial de Oaxaca
El volumen, que incluye textos de 1940 a 1985, fue presentado el pasado fin de semana en España

Nueve textos inéditos de Juan Rulfo (1917-1986) se publican bajo el título Una mentira que dice la verdad, acompañados de 10 conferencias, reflexiones literarias y entrevistas poco conocidas, donde el autor habla sobre literatura brasileña, ciencia ficción, el mundo intelectual y su decepción de los escritores de la generación de 1968, como la Literatura de la Onda.

El volumen, que incluye textos de 1940 a 1985, fue presentado el pasado fin de semana en España, con los comentarios de Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, y los investigadores José Carlos González Boixo y Juan Schulz.

Lo que puede tener de interés esta organización cronológica es que permite ver cómo va evolucionando Rulfo con el tema de la literatura y cuáles son sus intereses, es decir, cómo van cambiando a lo largo de 30 años”, apuntó Jiménez.

Por su parte, González Boixo destacó que este compendio “es un libro increíblemente divertido, porque Rulfo no hace esa crítica académica pesada, sino que se permite una multitud de ironías”. Así como su crítica al movimiento literario de La Onda. Mientras que Schulz destacó su faceta como editor y su admiración por José Gorostiza.

Del libro resalta la carta inédita de 1973 que Rulfo envió a Ediciones Corregidor (Argentina), en la que pide retirar de circulación el texto Juan Rulfo, autobiografía armada, de Reina Roffé, al que describe como “plagado de mixtificaciones y falsedades”, con juicios especulativos que producen un resultado mentiroso y falaz.

A lo largo del volumen también se puede ver cómo, hacia 1963, Rulfo niega sostener relación literaria alguna con William Faulkner y declara estar más cerca de Knut Hamsun; expresa que no le gusta tanto la obra de Juan Goytisolo, a diferencia de la de su hermano Luis, y dedica párrafos enteros a la prosa de Agustín Yáñez, Carlos Fuentes, Elena Garro, Alejo Carpentier, Carson McCullers, Fernando del Paso, Rosario Castellanos y Günter Grass.


aa

 

Relacionadas: